Política
La eliminación del fuero, una realidad en Michoacán: Mary Carmen Bernal
Zitácuaro; Michoacán.- Luego de celebrar que la eliminación del fuero del marco constitucional local permitirá desalentar la impunidad en la esfera política de Michoacán, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso del estado, Mary Carmen Bernal Martínez, recordó que el PT fue quien presentó la primera iniciativa en la Cámara local, “esto confirma nuestra vocación por abatir la impunidad y la corrupción”.
La diputada petista precisó que el fuero es la protección que impide que ciertos funcionarios sean procesados penalmente, “si ésta no ha sido retirada primero por el órgano competente”; en su concepción original, aclaró, “tenía como objetivo fungir como contrapeso para proteger la libertad de expresión e independencia de los representantes de los ciudadanos que son los parlamentarios”.
No obstante, de considerar que la eliminación del fuero en Michoacán es un avance en materia de justicia igualitaria en políticos y ciudadanía, así como la promoción de una cultura de la legalidad, Mary Carmen Bernal, consideró que sí bien esto fortalece las tareas en contra de la impunidad en el país, “aún debe consolidarse un sistema de justicia penal donde prevalezca el debido proceso y la protección de los derechos humanos en México”.
La coordinadora petista en la Cámara local recordó que los movimientos antifuero en el país, “surgen a partir de una conducta inmoral de algunos políticos, quienes se han encargados de descreditar la política y las instituciones de la nación, ellos son los autores de la desmedida corrupción que vive México”.
Asimismo, puntualizó que en el Congreso de Michoacán fue el PT el primer partido que presentó la iniciativa de ley para eliminar los privilegios de inmunidad de la clase política local. Bernal Martínez, señaló que sí bien esto representa un avance en la vida política del país, “es necesario no solo la eliminación del fuero, se requiere fortalecer las acciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y políticos con honestidad probada”, finalizó.
-
Congreso3 días agoAprueba la LXXVI Legislatura reformas para garantizar trato digno y libre de estigmas en la salud mental
-
Política3 días agoMantiene Carlos Torres Piña ventaja en encuestas rumbo a la gubernatura de 2027: Polls.mx
-
Zitácuaro13 horas agoINE Zitacuaro anuncia apertura de registro para aspirantes a consejerías electorales en Michoacán
-
Política3 días agoSostiene Carlos Torres Piña encuentro con mujeres empresarias para impulsar la economía y el empleo
-
Regionales2 días agoLety Arriaga inicia pavimentación en Asoleadero
-
Michoacán3 días agoDestaca Coepredv solución de más del 91% de casos de discriminación durante la Cruzada por la Inclusión
-
Política15 horas ago“Zitácuaro es parte de mi historia”: Carlos Herrera acompaña el informe de la Sala Colegiada Civil de la Región
-
Regionales2 días agoIsmael Arriaga arranca rehabilitación de pavimento y drenaje en calle Jalisco de Juárez

