Política
Ley Orgánica permitirá certeza en la labor de la Fiscalía General del Estado: Araceli Saucedo
La Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, permitirá certeza en la labor del organismo que ahora tendrá carácter autónomo, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante de la Comisión de Justicia de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Pátzcuaro informó que ya se está en proceso de dictaminación de las iniciativas presentadas en el Congreso para la Ley Orgánica de la Fiscalía, una de ellas de la bancada del Grupo Parlamentario del Partido Revolución Democrática.
“Como fracción parlamentaria estamos proponiendo que la Fiscalía cuente con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía financiera, presupuestaria, técnica y de gestión, a través del cual ejerza sus facultades el Ministerio Público en el Estado”.
La legisladora perredista señaló que la intención es una transformación profunda de la Procuraduría a la Fiscalía, tanto legal como institucional que, apuesta por el fortalecimiento de las actividades de procuración de justicia en la entidad, a través de actuaciones autónomas, independientes e imparciales frente a los poderes del estado y otros órganos previstos en el texto constitucional.
De manera particular destacó que su bancada pondrá énfasis en que la nueva norma agrupe las exigencias de las leyes generales en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, tortura, combate a la corrupción, secuestro, violencia de género, que instruyen la creación de Fiscalías, con plena autonomía técnica y operativa, enfocadas en el conocimiento, investigación y persecución de los delitos materia de su competencia.
“No sólo se busca fortalecer el engranaje institucional mediante la consolidación de áreas desconcentradas, dotadas de los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos, especializados y multidisciplinarios, necesarios para elevar la calidad de sus investigaciones, sino además garantizar de manera efectiva los derechos de los intervinientes en los procedimientos penales y coadyuvar en el desarrollo de procesos imparciales y objetivos”.
Finalmente, Araceli Saucedo dijo que la apuesta de la bancada es que la Fiscalía sea una institución efectiva y eficiente, con las herramientas legales necesarias para el mejor desempeño de sus funciones y que la misma sea garante del reconocimiento y respeto a los derechos humanos.
-
Regionales2 días agoDavid López impulsa obras de saneamiento hídrico en Tuxpan
-
Regionales10 horas agoNorma Angélica Yañez Sierra impulsa mejora de vivienda con programa de cemento a bajo costo
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca reestructuración de deuda de Claudia Sheinbaum para productores michoacanos
-
Zitácuaro1 día agoMagisterio de Michoacán inicia la “3era Copa Do-CNTE” en Zitácuaro orientada a la unificación sindical
-
Regionales2 días agoFernando Ocampo asegura inversión del FAEISPUM para infraestructura en Tuzantla
-
Seguridad2 días agoReportan dos lesionados tras accidente de motoneta en la Avenida Revolución Norte de Zitácuaro
-
Michoacán9 horas agoConagua pronostica lluvias fuertes y granizo en siete regiones de Michoacán
-
Congreso10 horas ago76 Legislatura establece la educación cívica como derecho obligatorio en Michoacán

