Política
México debe predicar con el ejemplo en el trato a indocumentados: Silvia Estrada
México debe predicar con el ejemplo en materia de trato a indocumentados para tener calidad moral de exigir a naciones como Estados Unidos el respeto a los derechos de nuestros connacionales, apuntó la legisladora Silvia Estrada Esquivel, presidenta de la Comisión de Migración de la LXXII Legislatura local.
La legisladora por el distrito de Lázaro Cárdenas señaló que el gobierno federal ha fallado, ya que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, por lo que así como dice defender los derechos de los connacionales, debe respetar los de quienes migran y están de tránsito en nuestro territorio.
“Las autoridades federales quedan debiendo en cuanto a la defensa de nuestros paisanos en países como Estados Unidos, pero su deuda resulta aún más grave cuando volteamos y vemos cómo migrantes de otras naciones que transitan por nuestro territorio son sobajados y agredidos de peor manera que los nuestros en el extranjero”.
Silvia Estrada apuntó que según los reportes de organismos como Amnistía Internacional, antes de que puedan llegar a Estados Unidos, el ochenta por ciento de las mujeres y niñas migrantes que provienen de Centro América son violadas mientras cruzan por México.
“En muchas ocasiones, los perpetradores, además de ser migrantes, coyotes o bandidos, son miembros de las autoridades mexicanas, hay casos de oficiales que fueron detenidos y están enfrentándose a procedimientos penales por abusar de mujeres migrantes en situación vulnerable”.
La diputada de extracción perredista señaló que este año el Instituto Nacional de Migración ha detenido a más indocumentados centroamericanos en tránsito por nuestro país, que los que ha detenido Estados Unidos en su propio territorio.
“Han sido cerca de 93 mil centroamericanos los detenidos en México, que son 22 mil centroamericanos más que los detenidos en Estados Unidos, pareciera que nuestro país está más preocupado en hacerle el trabajo a su vecino, que en fortalecer sus políticas de protección y defensa de los connacionales”.
-
Seguridad2 días agoAccidente entre vehículo y motocicleta en Zitácuaro deja un herido
-
Deportes3 días agoOcampo se corona campeón del Cuadrangular Estatal de Sóftbol Femenil “Jonrón por la Paz”
-
Michoacán2 días agoMichoacán ha rehabilitado el 64% de su red carretera estatal: SCOP
-
Política2 días agoFabiola Alanís llama a cerrar filas en torno a la Cuarta Transformación durante encuentro en Zamora-Jacona
-
Política3 días agoVerónica García Reyes asume la presidencia interina del PRD en Michoacán
-
Michoacán3 días agoTeleférico de Uruapan alcanza un millón de pasajeros: Bedolla
-
Política2 días agoOctavio Ocampo convoca a la unidad perredista y respalda a Verónica García como Presidenta Interina del PRD en Michoacán
-
Política3 días agoOctavio Ocampo propone convertir al Puerto de Lázaro Cárdenas en el motor económico de Michoacán


