Política
Michoacán avanzará en la conservación y sustentabilidad ambiental: Tony Martínez
Michoacán avanzará en la conservación y sustentabilidad ambiental: Tony Martínez
En Michoacán se caminará al cuidado, conservación y sustentabilidad ambiental con el paquete legislativo en materia ambiental que está por cristalizarse, afirmó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto.
Luego de que en el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado se dio la primera lectura, el diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, manifestó su confianza de que este año se cristalice este paquete legislativo, con el que se prohibirá el uso de plásticos.
Una vez que se avale la segunda lectura, detalló, se garantizará el impulso de acciones integrales en pro del cuidado de nuestros recursos, además de que se prohibirá el uso de plásticos y productos derivados del poliestireno mejor conocido como unicel de un solo uso, será total en año y medio con posibilidad de prórroga a dos años.
Confió que en este mismo mes pueda ser aprobada dicho paquete legislativo en materia ambiental, para que posterior a su publicación en el Periódico Oficial, con lo que Michoacán se pondrá a la vanguardia, con una legislación fortalecida.
Tony Martínez comentó que con estas normas, se redireccionarán las políticas públicas a favor del medio ambiente y establecen las conductas de particulares o empresas que ahora se sujetarán a sanciones por el daño ambiental que por acción u omisión realicen.
“Se establece la eliminación gradual de los plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso, con el propósito de reducir la utilización de bolsas, envases, embalajes o empaques que se proporcionan en establecimientos mercantiles”.
Además destacó que en el paquete ambiental, se establece hacer efectivo el principio de que quien contamina paga, y quienes generen daños graves o muy graves al medio ambiente, tendrán que asumirlo.
Tony Martínez explicó que en estas acciones se involucra a los ayuntamientos para que en la formulación y aplicación de instrumentos de política ambiental en los servicios públicos que presten a la comunidad, se realicen desde la óptica de la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.
También se fijan disposiciones sobre el manejo correcto y adecuado de los desechos plásticos generados en centros de concentración masiva de personas, de la disposición de las llantas de vehículos automotores, así como promover campañas para la recopilación de pilas y baterías desde el nivel municipal.
Asimismo se establece la regla que el seguro de responsabilidad civil por daños ambientales y se prohíbe a su vez, los cañones antigranizo y se apuesta por la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.
En el tema forestal se levantará un padrón de los viveros que hacen uso de la tierra de monte y de hoja, manejando reglas de operación y sanciones para persona física o moral que no cumpla con la presente disposición, así como materia prima de productos forestales, maderables y no maderables y que de manera intencional o imprudencia incendia terrenos forestales.
-
Política2 días agoEmma Rivera destaca la cercanía con la gente como eje del trabajo político, en encuentro con Fabiola Alanís en Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoAccidente de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Morelia deja un hombre lesionado
-
Política2 días agoFabiola Alanís se perfila en la recta final del proceso interno de Morena para la coordinación estatal en Michoacán, anuncia asamblea en Zitácuaro
-
Seguridad1 día agoVolcadura de vehículo en Avenida Hidalgo de Zitácuaro deja solo daños materiales
-
Michoacán3 días agoRamírez Bedolla prevé reanudación de exportaciones de aguacate tras despliegue de 1,550 militares en Michoacán
-
Seguridad3 días agoH. Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro atiende choque entre dos vehículos en Avenida Revolución Sur
-
Política2 días agoMary Carmen Bernal anuncia recibimiento al profesor Raúl Morón en Zitácuaro como parte de fortalecimiento territorial del PT
-
Seguridad2 días agoChoque múltiple en la Avenida Revolución Sur de Zitácuaro deja solo daños materiales

