Política
Michoacán requiere de nueva Ley de División Territorial: Ligia López
El municipio es parte fundamental en la estructura de una nación, es a través de éste, como se logra el verdadero desarrollo y crecimiento de un país, por lo que es necesario brindar más y mejores herramientas legales que le permitan convertirse en una entidad municipal fuerte y bien estructurada, así lo señaló la diputada Ligia López Aceves presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales.
Lo anterior, luego de sostener una reunión con los integrantes de dicha comisión, a fin de dar continuidad a los trabajos legales y así poder aspirar al cero rezago, “la intensión es no dejar pendientes, por ello, es necesario un arduo trabajo legislativo, así como de un consenso político que permita dotar de herramientas más prácticas que fortalezcan la autonomía de los municipios en la entidad”, señaló la parlamentaria.
La legisladora albiazul, destacó que uno de los temas que se acordaron, fue dar trámite a la solicitud del Ayuntamiento de Angamacutiro, para que el Congreso del Estado emita un Decreto que reforme la Ley Orgánica de División Territorial, derivado del Acuerdo Colegiado Municipal para elevar a la categoría de Ciudad a la Cabecera Municipal y modificar la categoría de Encargatura del Orden a Jefatura de Tenencia, de las comunidades de El Maluco y Agua Caliente.
En este tenor, la diputada Presidenta señaló que “la Ley de División Territorial del Estado de Michoacán, es sin duda uno de los temas primordiales dentro de la Comisión y en los cuales se trabajara con mayor hincapié, ya que es una normativa que está vigente desde 1909, y ha sufrido múltiples reformas, modificaciones, agregados y artículos transitorios que actualmente dificultan su lectura, por lo cual urge una Ley en la materia que este adecuada a los límites territoriales vigentes en el Estado”, resaltó López Aceves.
Asimismo, la representante popular por el distrito I con cabecera en La Piedad, enfatizó que en la actualidad existen diversos problemas, sobre todo en materia administrativa para la limitación del área que corresponde a cada municipio, “se debe hacer una nueva planeación del territorio michoacano, delimitar en base a estudios del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), así como del ejercicio diario de sus autoridades y los habitantes del municipio, porque siguiendo una adecuada programación, será como se obtenga un verdadero desarrollo en el Estado”, finalizó.
-
Michoacán1 día agoEl Cecytem destaca la oferta de ocho carreras técnicas orientadas al mercado laboral actual
-
Congreso1 día agoOctavio Ocampo destaca la necesidad de recursos públicos y acompañamiento para ambientalistas en Michoacán
-
Michoacán2 días agoAccidente autobús Toluca-Zitácuaro: cae a barranco en Almoloya de Juárez, hay 2 muertos y varios heridos
-
Política24 horas agoMemo Valencia acusa al INE de desarticular el Instituto Electoral de Michoacán
-
Seguridad1 día agoElementos de la Guardia Civil y el Ejército Mexicano despliegan operativo en Apatzingán tras reporte de heridos
-
Michoacán2 días agoMéxico vence 1-0 a Corea del Sur en la fase de grupos del Mundial 2026
-
Michoacán2 días agoGuardia Civil y FGE aseguran narcóticos durante cateo en la colonia Fovissste Acueducto
-
Política23 horas agoJesús Mora califica de autoritaria la remoción de consejeros del IEM por parte del INE


