Connect with us

Política

Necesario defender los poderes democráticos en Michoacán: Fidel Calderón Torreblanca

Published

on

Enviar Por:

Morelia; Michoacán.- El diputado local y coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Fidel Calderón Torreblanca, al rendir su segundo informe de actividades legislativas como legislador y Presidente de la Mesa Directiva, señaló que necesitamos poderes democráticos fuertes que estén realmente comprometidos con las causas del pueblo y de la sociedad, que se deban a ellos y a nadie, absolutamente, nadie más; que sean legales y legítimos; que tengan capacidad para actuar y dejarse de simulaciones, complacencias y omisiones, que atiendan  los graves  problemas con respeto a la legalidad, los derechos humanos y sin mancillar las instituciones.

Ante la presencia del Poder Ejecutivo Estatal del Presidente Nacional del PRD, así como de los representantes de los sectores académico, empresarial, sindical, social, del campo y ante diputados locales y federales, así como líderes políticos de nuestro país y de la entidad, Calderón Torreblanca  puntualizó “frente a la actual situación lo que necesitamos en Michoacán es defender los poderes, no desaparecerlos”.

Por eso hoy, aquí, en este Palacio Legislativo, sede de uno de los tres poderes del Estado Libre y Soberano de Michoacán,  al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, les reiteró su respaldo para que el Poder Judicial realice sus funciones proyectadas en la Constitución y para que se respete sin reserva su independencia.

Al ciudadano Gobernador Constitucional, Fausto Vallejo Figueroa, le ratificó su voluntad de cooperación armónica, constitucional y efectiva, para defender la institución del Poder Ejecutivo del Estado.

Al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Alfonso Martínez Alcázar, en su nombre y en el del grupo parlamentario del PRD que coordina, le manifestó todo el apoyo para defender juntos  la soberanía del Congreso del Estado.

Calderón Torreblanca resaltó: “Este no es momento de minucias y egoísmos. Este es momento de estadistas”.

Puntualizó que “hoy Michoacán es un estado intervenido por la federación, con una institucionalidad del Poder Ejecutivo estatal y algunos ayuntamientos disminuida  y con una población sumida en la desesperación, la desolación y el miedo, buscando hacer justicia con su propia mano”.

Durante su intervención el diputado local, nuevamente demandó justicia ante el asesinato del diputado Osbaldo Esquivel Lucatero. “Ni el asesinato de nuestro compañero, ni la muerte injustificada de cualquier michoacano o michoacana deben quedar impunes”.

En ese sentido, dejó claro que nunca se ha opuesto a la actuación del gobierno federal y la presencia de las fuerzas federales en el estado. “En ese punto quiero ser muy claro y explícito: saludamos y damos la bienvenida a los Poderes de la Unión en apoyo al Poder Ejecutivo local y algunos ayuntamientos del estado”.

“Todos reconocemos la emergencia y nos aprestamos a dar nuestra contribución para enfrentarla. Incluso reconocemos como necesaria la presencia de un Comisionado del Gobierno Federal”.

Por lo anterior, agregó, exigimos que todo ello se haga al amparo de la Constitución y las leyes que hemos jurado cumplir y hacer cumplir.

Ante los presentes, resaltó, “es tiempo de recuperar para Michoacán el pasado y el futuro luminoso que es suyo y se merece. Es momento de  encarar con decisión el presente y construir con experiencia el futuro”.

Dejó claro que este 2014,  es la última oportunidad para cerrar con bien el periodo actual de transición. En el 2015 regresaremos a la normalidad constitucional de los sexenios gubernamentales.

Estamos a tiempo, para un nuevo Michoacán. Estamos a tiempo de sacudirnos la apatía y la zozobra. Construyamos juntos la armonía para el desarrollo de Michoacán.

Hagamos nuestro el gran pensamiento de los constituyentes de Apatzingán que en el artículo 24 de aquella Constitución proclamaron: “La felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad. La íntegra conservación de estos derechos es el objeto de la institución de los gobiernos, y el único fin de las asociaciones políticas”, concluyó

Más leídas