Política
Para sancionar actos de corrupción, Morena propone tipificar como delito, uso ilegal de atribuciones y facultades de los servidores públicos
Morelia; Michoacán.- Para contener los actos de corrupción que afectan a la sociedad, y lastiman la hacienda estatal, por el desvío de recursos públicos, la fracción parlamentaria de Morena, propuso reformas a los artículos 247 y 248 del Código Penal del Estado de Michoacán en materia de uso ilegal de atribuciones de los servidores públicos, para tipificar como delito, algunas conductas como la simulación laboral (aviadores), no transparentar nóminas, y simular comisiones de trabajo que generen viáticos, informó la diputada Cristina Portillo Ayala.
La vice coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso del Estado de Michoacán, trabajó en la mesa técnica de la Comisión de Justicia donde se analiza la iniciativa con proyecto de decreto en el que se adiciona la fracción I del artículo 247 (incisos f, g, h, y el i), y se reforma el artículo 248, ambos del Código Penal del Estado de Michoacán de Ocampo, cuyo propósito es visibilizar irregularidades y desvíos de los recursos públicos, para tipificar y sancionar conductas ilegales, en las atribuciones y facultades de los funcionarios públicos de Michoacán.
En primera instancia, cometerá el delito, quienes simulen la existencia laboral de servidores públicos que materialmente no desempeñan función alguna. Este es un fenómeno grave que afecta la operación y la disponibilidad de recursos financieros en las dependencias; coloquialmente a este tipo de personas se les conoce como “aviadores”, un problema sumamente grave que viven prácticamente todas las dependencias públicas en nuestra entidad y en el país.
La legisladora de Morena dijo que están considerados también, los trabajadores que son responsables de transparentar la nómina que perciben los funcionarios públicos, pero que no realizaran esta función conducidos con la verdad o que, de plano, ocultaron algunas nóminas.
Cristina Portillo señaló que, además, incurrirán en un delito, quienes simulen comisiones laborales, solo para generar los viáticos correspondientes, sin realmente realizar la actividad.
Un tema que aún se trabaja en la mesa técnica, se relaciona con la comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, para quien autorice u otorgue a los servidores públicos, un pago por concepto de remuneración mayor al que está oficialmente establecido, y que tendrá como límite el salario del o la titular del poder ejecutivo de Michoacán.
El artículo 248 sancionará a quien cometa el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, con seis meses a cinco años de prisión y, quinientos a mil días multa, establecidas en Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Con estas acciones, la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado de Michoacán, cumplirá efectivamente con la política federal de combate a la corrupción, y la propuesta de un gobierno austero que realmente le cumpla a la sociedad, concluyó Portillo Ayala, al señalar que se trabaja con las diferentes fuerzas políticas para lograr el acuerdo que permita un dictamen positivo en la Comisión de Justicia y su presentación y aprobación en el pleno.
-
Michoacán2 días agoZitácuaro: Choque vehicular en Avenida Revolución Sur deja una mujer hospitalizada
-
Regionales20 horas agoFernando Ocampo Mercado encabeza reunión de seguridad regional en Tuzantla
-
Michoacán2 días agoChoque vehicular en la carretera Zitácuaro-Morelia deja seis personas lesionadas
-
Seguridad20 horas agoAccidente de motocicleta en Zitácuaro deja un lesionado en la comunidad de Crescencio Morales
-
Deportes5 horas agoOcampo se corona campeón del Cuadrangular Estatal de Sóftbol Femenil “Jonrón por la Paz”
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís respalda método de encuesta para definición de la coordinación partidista en Michoacán
-
Política4 horas agoVerónica García Reyes asume la presidencia interina del PRD en Michoacán
-
Michoacán2 horas agoMichoacán ha rehabilitado el 64% de su red carretera estatal: SCOP


