Política
PRD brinda apertura la sociedad civil y crea Comisión Nacional de Candidaturas
PRD brinda apertura la sociedad civil y crea Comisión Nacional de Candidaturas
Se incorpora el principio de paridad sustantiva y se reafirma vocación feminista
Morelia, Michoacán, a 29 de mayo de 2023.-En conferencia de prensa semanal se informaron los principales resolutivos del XVIII Congreso Nacional Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como la ampliación de los mandatos en los órganos de dirección, la creación de la Comisión Nacional de Candidaturas y el darle voz a las organizaciones de la sociedad civil.
Octavio Ocampo Córdova, Presidente del PRD, -acompañado de las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE)-, pormenorizó que se reformaron documentos básicos como los estatutos, la declaración de principios y el programa de acción.
Se puede resumir en tres aspectos importantes: considerar en los estatutos a la paridad sustantiva como un principio; la ampliación del mandato de las dirigencias nacional, estatal y municipales para postergar su renovación hasta pasada la elección constitucional de junio del 2024, por lo que el proceso de renovación sería hasta agosto del 2024.
Octavio Ocampo resaltó que se aprobó una nueva figura que es la Comisión Nacional de Candidaturas, y se permite también la participación de la sociedad civil para que aquellas organizaciones que firmen convenios de colaboración con el PRD puedan participar en las dirigencias, no con voto, pero sí con voz.
Asimismo, se permitirá en los estatutos que las y los dirigentes sean candidatas salvo que en el proceso interno si tengan que pedir un permiso y luego reincorporarse al órgano de dirección. Si resultan electas de un cargo de elección popular deberá renunciar.
En la postulación de candidaturas a cargos de elección popular federales y locales, incluyendo el conjunto de Gubernaturas, se postulará el 50% de candidaturas para mujeres y el 50% de candidaturas para hombres, en el entendido que, en el caso que el total de candidaturas sean en número impar, la candidatura excedente, se privilegiará la postulación de mujeres, aplicando los criterios de paridad sustantiva.
Estuvieron presentes en esta Conferencia de Prensa: Brissa Arroyo Martínez, Secretaria de Comunicación Política; Verónica Naranjo Vargas, de Agenda de igualdad de género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología; Martha Lilia Cortés Rangel, Secretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos; Gerardo Olloqui, delegado en Jiquilpan; Marco Antonio González Mendoza, delegado en Coalcomán y Marco Antonio Lagunas, Presidente del Consejo Estatal del PRD.
-
Zitácuaro3 días agoMaestros reportan la toma de alcaldías en la región Oriente por protestas magisteriales.
-
Michoacán3 días agoCoordinación Estatal de Protección Civil mantiene monitoreo permanente en Michoacán por lluvias de la depresión tropical Boris
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia cifra de 235 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas en Michoacán
-
Congreso2 días agoCongreso de Michoacán aprueba reformas para incluir apoyo a personas cuidadoras en leyes de salud
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Cultura de Michoacán inaugura el Ciclo de Cine Pride 2026 en la Casa Natal de Morelos
-
México3 días agoINE advierte requisitos estrictos y control legal para el registro de nuevos Partidos Políticos Nacionales
-
Deportes2 días agoAsí se transmitirá el Mundial 2026 en México; conoce qué canales y plataformas tendrán los partidos
-
Política2 días agoJesús Mora asegura que la oposición en Uruapan reconoce las obras de Bedolla tras error de síndica

