Política
PRD presenta seis propuestas clave para la reforma del sistema judicial en México
Morelia, Michoacán, 9 de septiembre de 2024.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha presentado una serie de seis propuestas fundamentales para la reforma del sistema judicial en el país. Durante una conferencia de prensa, el presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, enfatizó la necesidad de democratizar el poder judicial, un consenso que comparten diversas fuerzas políticas.
Ocampo Córdova destacó que desde 1994 no se había planteado una reforma integral al sector, justificando así la urgencia de adaptarlo a las realidades actuales. Las propuestas del PRD incluyen:
- Respetar los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.
- Asegurar la independencia judicial, libre de influencias de grupos de interés y partidos políticos, así como prevenir la intromisión de la delincuencia.
- Fortalecer las instituciones encargadas de impartir justicia.
- Garantizar una justicia pronta y expedita.
- Asegurar el derecho humano al acceso a la justicia.
- Promover la selección de jueces con vocación de servicio, altos valores éticos y la preparación necesaria para evitar errores judiciales.
El líder del PRD también subrayó la importancia de la participación ciudadana en el proceso de elección de jueces y magistrados, sugiriendo que este mecanismo debe cuidar aspectos como la independencia, autonomía, profesionalismo y transparencia en el proceso electoral.
Ocampo Córdova recordó que el sistema judicial mexicano ha experimentado cinco transformaciones desde 1917, siendo la última en 1994, lo que refuerza la necesidad de una reforma que responda a los desafíos contemporáneos. Además, afirmó que se dará seguimiento a las propuestas de reforma del poder judicial en Michoacán.
La conferencia de prensa contó con la presencia de la secretaria de Comunicación Política y diputada electa, Brissa Arroyo Martínez, la secretaria de Agenda de Igualdad, Verónica Naranjo, así como Ángel Rafael Macías, ex presidente municipal de Ixtlán.
-
Michoacán12 horas agoFGE detiene a dos probables responsables de feminicidio en Ocampo
-
Política2 días agoRecorre Fabiola Alanís municipios de Michoacán para difundir el Plan por la Paz y la Justicia
-
Congreso1 día agoToño Carreño Propone Prohibir Colores Partidistas en Obra Pública de Michoacán
-
Internacionales2 días agoBomberos de Zitácuaro se suman a labores de rescate tras terremotos en Venezuela
-
Congreso1 día agoCongreso de Michoacán tipifica la sumisión química como delito autónomo a propuesta de Sandra Arreola Ruiz
-
Internacionales2 días agoT-MEC 2026: Trump descarta renovación por 16 años; el pacto sigue vigente hasta 2036
-
Congreso1 día agoHasta el 25 de julio la recepción de proyectos para el Parlamento Juvenil, informa Grecia Aguilar
-
Deportes3 días agoMéxico clasifica a la siguiente fase del Mundial tras vencer 2-0 a Ecuador


