Política
Preocupante el resurgimiento de grupos de autodefensas: PAN

El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su presidente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, lanzó un llamado al Gobierno del Estado a desactivar y reconocer el resurgimiento de los grupos de autodefensas, ya que supone un riesgo para el proceso electoral la existencia de agrupaciones de civiles armados.
“No se puede ignorar que la presencia de civiles armados y de pseudogrupos de autodefensa puedan inhibir y generar algún tipo de temor a los michoacanos que de manera libre y pacífica quieren participar en el proceso electoral, en la búsqueda de la alternancia y transición democrática por la vía de las urnas”, apuntó.
Aunado a ello, el dirigente blanquiazul advirtió que en la reorganización de las autodefensas subyacen indicios importantes de que el problema de inseguridad no está resuelto y el que no parecen ser suficientes los esfuerzos del Gobierno del Estado y la Federación para garantizar la seguridad en las regiones de Tierra Caliente y de la Ciénega.
Además, Chávez Zavala alertó que no puede descartarse la posibilidad de que en algunos casos esté presente el interés de grupos delictivos para conservar el control territorial encubriéndose como grupos de autodefensa, en el afán de evitar la incorporación a ciertas zonas de otros grupos delictivos y para seguir cometiendo ilícitos en contra de la sociedad michoacana.
Por otra parte, luego de la liberación del fundador de las autodefensas Hipólito Mora Chávez, el líder panista consideró positiva la posibilidad de que éste participe en las elecciones, toda vez que “para el PAN siempre será preferible que quienes en su momento decidieron hacer uso de las armas para defenderse, hoy consideren optar por la vía pacífica, política, civilizada y democrática para transformar las condiciones de vida, desarrollo, crecimiento y seguridad en sus regiones y distritos, abonando significativamente a la pacificación de la Tierra Caliente”.
No obstante, debido a que por medio de los mismos argumentos que hicieron posible la libertad de Mora Chávez se prevé la posible liberación de Luis Antonio Torres, conocido como ‘El Americano’, el jefe del panismo michoacano consideró que ello pondría en evidencia las debilidades del sistema de procuración y administración de justicia que sigue permitiendo la impunidad en Michoacán.
“Es vergonzoso para nuestras instituciones que ante la pérdida de 11 vidas, producto de un enfrentamiento entre civiles armados consignados, no haya un solo responsable del delito de homicidio. Sería muy lamentable que lo que estemos presenciando sea una acción concertada por Alfredo Castillo Cervantes con la complicidad del Poder Judicial para superar el escándalo del 16 de diciembre del año pasado”, señaló el jefe panista.
Aunado a ello, señaló que mientras no se generen las condiciones de seguridad, esta liberación incrementa la escalada de riesgos en la región para el proceso electoral, ante la posibilidad de un enfrentamiento, “donde de manera preocupante este ya es un conflicto de carácter personal tras la muerte del hijo de Hipólito Mora, lo que le da una tesitura distinta al de los grupos de autodefensa”.
Por último, Miguel Ángel Chávez expuso que con estos acontecimientos queda acreditado el desaseo, la manipulación, la realización de procedimientos judiciales amañados, entre otros excesos y abusos que llevó a cabo el ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes en Michoacán, “con lo que se cometieron muchas injusticias y que deja abierta la posibilidad de que haya muchos inocentes en la cárcel y cientos de michoacanos afectados por los procedimientos inaceptables del enviado federal durante el tiempo que estuvo en Michoacán”.
-
Seguridad3 días ago
Decomisan 245 explosivos improvisados y detienen a un hombre en Zitácuaro
-
Congreso3 días ago
Conrado Paz se suma al Grupo Parlamentario del PRD
-
Política3 días ago
“Fuera máscaras”: Morena denuncia misoginia tras frenar alternancia en gubernatura
-
Michoacán3 días ago
SCOP activa línea para reportar deslaves en carreteras por lluvias
-
Congreso3 días ago
Diputada Grecia Aguilar reconoce a zitacuarense campeón mundial de voleibol
-
Seguridad3 días ago
FGR Investiga Robo de Energía Eléctrica en Apatzingán, Michoacán
-
Política3 días ago
Claudia Sheinbaum dio muestra al mundo de su liderazgo político en el G7: Morón
-
Michoacán3 días ago
Supervisa Yankel Benítez niveles de ríos y drenes en Morelia