Política
Preocupante la negación de futuro a niñas y niños en pobreza multidimensional: Gloria Tapia
-Un menor de edad se encuentra en condición de pobreza multidimensional, al carecer por sí por su familia de recursos mínimos para acceder los servicios y bienes que le permitan cubrir sus necesidades básicas
En Michoacán como en México resulta preocupante que se persista negando la posibilidad de un futuro en desarrollo, a miles de niñas y niños que sobreviven en condiciones de pobreza multidimensional, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Zitácuaro, recordó que un menor de edad se encuentra en condición de pobreza multidimensional, al carecer por sí por su familia de recursos mínimos para acceder los servicios y bienes que le permitan cubrir sus necesidades básicas.
“Además tienen carencias en indicadores como acceso a servicios de salud, educación, seguridad social, alimentación, servicios básicos, calidad y espacios de la vivienda”.
Gloria Tapia refirió que las niñas y los niños que en Michoacán presentan mayor pobreza multidimensional, se encuentran entre los seis y once años de edad, seguidos por los recién nacidos y menores de cinco años, para finalmente encontrarnos a aquellos que rondan entre los 12 y 17 años.
“Lamentablemente Michoacán ocupa deshonrosamente la novena posición en México entre las entidades con mayor pobreza infantil, lo que evidencia un problema estructural que no se ha atendido en el estado”.
Apuntó que esta novena posición en la que el INEGI coloca a Michoacán, implica que la población infantil y juvenil se encuentra en pobreza multidimensional, la que incluye el análisis de tres espacios necesarios para el desarrollo de la población: el bienestar económico, los derechos sociales y el contexto territorial.
Por ello, Gloria Tapia destacó la necesidad de generar políticas públicas efectivas, no basadas en la dádiva o en el apoyo momentáneo, sino en una estrategia integral que permita condiciones para incorporar a las niñas y los niños en situación de pobreza al desarrollo, y la posibilidad de que construyan para sí un futuro afirmativo.
-
Política2 días agoFabiola Alanís destaca inversión federal de 57 mil millones de pesos para la paz en Michoacán
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo propone regular asilos en Michoacán para asegurar un trato digno
-
Zitácuaro2 días agoToño Ixtláhuac encabeza la firma de convenio entre Zitácuaro y el INAP para capacitar a funcionarios públicos
-
Congreso2 días agoPoder Legislativo otorga reconocimiento póstumo a defensor de la mariposa monarca
-
Michoacán1 día agoAccidente autobús Toluca-Zitácuaro: cae a barranco en Almoloya de Juárez, hay 2 muertos y varios heridos
-
Michoacán2 días agoFGE implementa jornadas de prevención del acoso escolar y seguridad digital en planteles de Morelia
-
Congreso2 horas agoOctavio Ocampo destaca la necesidad de recursos públicos y acompañamiento para ambientalistas en Michoacán
-
Michoacán4 horas agoEl Cecytem destaca la oferta de ocho carreras técnicas orientadas al mercado laboral actual


