Política
Presenta Adriana Hernández iniciativa de Ley de Protección de Datos Personales
Morelia; Michoacán.- El Congreso debe legislar para garantizar la observancia de los principios de protección de datos personales, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Michoacán de Ocampo.
A decir de la también coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, su propuesta establece las bases, principios y procedimientos para garantizar el derecho que tiene toda persona a la protección de sus datos personales, en posesión de sujetos obligados, incluyendo dentro de estos a los sindicatos y a cualquier otra persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito estatal y municipal.
“Es como consecuencia de este dispositivo que sometemos a la consideración de esta Asamblea la presente iniciativa: una propuesta que tiene como objetivo principal armonizar la legislación de nuestro Estado a la par de las disposiciones expedidas por la Federación, tutelar el derecho a la protección de datos personales, otorgar nuevas facultades a las autoridades competentes y establecer nuevas obligaciones a los sujetos obligados”, explicó la congresista por el distrito de la Piedad.
Es a través de 129 artículos repartidos en 11 títulos como se pretende proteger los datos personales en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos del Estado y los municipios, con la finalidad de regular su debido tratamiento;
Con la armonización de esta ley también se establecen los mecanismos para garantizar el cumplimiento y la efectiva aplicación de las medidas de apremio que correspondan para aquellas conductas que contravengan las disposiciones previstas en la Ley, y se regulan los medios de impugnación y procedimientos para la interposición de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales por parte del Organismo garante, que es el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Hernández Íñiguez agregó que en su propuesta se marca que los titulares tengan a su favor las siguientes prerrogativas: acceso a sus datos personales, así como a la información relacionada con las condiciones de su tratamiento; solicitar al responsable la rectificación de sus datos personales, cuando estos resulten ser inexactos, incompletos o desactualizados; requerir la cancelación de sus datos personales de los archivos del responsable, a fin de que los mismos ya no estén en su posesión, y oponerse al tratamiento de sus datos personales o exigir que se cese en el mismo.
-
Política2 días agoFabiola Alanís destaca inversión federal de 57 mil millones de pesos para la paz en Michoacán
-
Michoacán3 días agoInicia procedimiento por presunta apología del delito en el Congreso de Michoacán, señala SEGOB
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo propone regular asilos en Michoacán para asegurar un trato digno
-
Zitácuaro2 días agoToño Ixtláhuac encabeza la firma de convenio entre Zitácuaro y el INAP para capacitar a funcionarios públicos
-
Política3 días agoAlianza interna: Emma Rivera respalda a Fabiola Alanís para coordinar la transformación en Michoacán
-
Zitácuaro3 días agoAntonio Ixtláhuac firma convenio con ARAUCO para la rehabilitación del vivero municipal en Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoLa Fiscalía General del Estado de Michoacán cumplimenta orden de aprehensión contra presunto responsable de homicidio en Morelia
-
Michoacán3 días agoCarlos Torres Piña solicita licencia temporal por 45 días en la Fiscalía de Michoacán


