Política
Presentan Comunicadores ante el Congreso la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas
Morelia, Michoacán.- Hoy se presenta ante el pleno del congreso la iniciativa de Ley de Protección Integral al Ejercicio del Periodismo en el Estado de Michoacán presentada por varios ciudadanos periodistas la cual fue realizada de acuerdo a las necesidades existentes al ámbito y con el derecho que les confiere dentro del articulo 36 y octavo de la Constitución Política, afirmó la diputada Cristina Portillo Ayala integrante de la Comisión de Justicia de la LXXII legislatura del Congreso del Estado.
Se congratula Portillo Ayala ante este gran logro realizado por los comunicadores que definen un nuevo rumbo del periodismo en Michoacán.
La diputada afirmó que debido a los diferentes problemas sociales y de inseguridad que está viviendo el estado, es necesario implementar un marco jurídico que le dé protección en todos los aspectos al periodista, ya que dicha profesión es de las más vulnerables a sufrir atropellos a sus derechos.
Dicho marco jurídico debe de proteger a los periodistas o comunicadores de los diferentes abusos, amenazas, agresiones físicas y verbales que sufren al ejercer su profesión, ya que solo en Michoacán en la última década han asesinado a cuatro periodistas y cuatro más se encuentran como desaparecidos asevero la legisladora perredista.
Portillo Ayala señaló que a pesar de la reciente aprobación a la reforma al Código Penal del Estado donde se incluye el denominado “Delito contra periodistas en el ejercicio de su labor” no ha sido aplicada pese al severo aumento de agresiones que han sufrido los periodistas.
“Dentro de esta Ley presentada por los ciudadanos están contempladas cada una de las demandas y derechos por el gremio, es importante apoyar estas iniciativas presentadas, ya que dan voz a las necesidades reales de los periodistas” mencionó la Legisladora
Dicha ley busca replicar en el estado los protocolos de seguridad que forman parte de los mecanismos que indican la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas promulgada el pasado 25 de junio del 2012 a nivel nacional asevero la congresista perredista.
Del mismo modo también la iniciativa reivindica los derechos existentes y cita los que están ausentes como lo son; el secreto profesional, cláusula de conciencia, acceso a las fuentes de información, de autor y firma, a la capacitación continúa así como también la protección en coberturas de alto riesgo y a la seguridad.
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís hace un llamado a la unidad nacional en defensa de la soberanía de México
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca blindaje presupuestal histórico para la Universidad Michoacana
-
Michoacán3 días agoEl Instituto Nacional Electoral suspenderá servicios en Módulos de Atención Ciudadana los días 1 y 5 de mayo
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo propone revisión de representación plurinominal y elección judicial en Michoacán
-
Congreso3 días agoLa Bancada Naranja exige políticas públicas contra el reclutamiento forzado y por la salud mental de la niñez
-
Congreso3 días agoEmma Rivera presenta reforma para frenar el uso de recursos públicos en elecciones sindicales
-
Congreso3 días agoLa 76 Legislatura busca reformar la Ley de Educación para detectar señales de alerta por abandono escolar
-
Congreso3 días agoEl Comité de Transparencia del Congreso del Estado lanza portal web diseñado para la niñez michoacana

