Política
Raúl Morón respalda reforma para homologar el delito de feminicidio en México
Morelia, Michoacán; 15 de abril de 2026.
El senador Raúl Morón Orozco emitió su voto a favor de una iniciativa de reforma constitucional que otorga facultades al Congreso de la Unión para expedir una Ley General en materia de feminicidio. De acuerdo con el contenido del proyecto legislativo, esta medida busca establecer un tipo penal uniforme y criterios de investigación homogéneos en todas las entidades federativas del país.
El legislador por Michoacán señaló que la reforma tiene como objetivo eliminar las disparidades existentes entre las legislaciones estatales. Según sus declaraciones, se pretende que las autoridades implementen protocolos de debida diligencia y perspectiva de género para estandarizar las sanciones y los procesos de investigación en los tres niveles de gobierno.
Morón Orozco indicó que la propuesta de ley contempla la corresponsabilidad de las autoridades para ofrecer servicios de salud, educación y acompañamiento psicológico a los afectados. Asimismo, el senador explicó que el proyecto legislativo incluye planes de atención integral para víctimas indirectas, con énfasis en menores de edad en situación de orfandad derivada de este delito.
El reporte oficial refiere que este fortalecimiento del marco jurídico nacional busca proporcionar herramientas al sistema judicial para la sanción de estos crímenes. Según el legislador, la iniciativa se alinea con las políticas de justicia social de la administración federal encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

mizitacuaro
-
Seguridad22 horas agoMichoacán te cuida en el camino con el operativo Verano Seguro
-
Zitácuaro2 días agoArmando “El Güero” Flores se suma al esfuerzo empresarial para equipar a la brigada de búsqueda y rescate de Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días ago“Moisés Acosta: la nueva unidad pondrá a Zitácuaro ‘a la altura internacional’ en atención de emergencias”
-
Regionales3 días agoMario Reyes inaugura pavimentación de calle Galaxia en Tiquicheo
-
Congreso2 días agoCongreso Recibe Propuesta de Grecia Aguilar para Crear Sistema Público de Cuidados
-
Michoacán3 días agoConagua anuncia el inicio del programa de regularización de concesiones de agua en Michoacán
-
Seguridad2 días agoAccidente en Zitácuaro: Motociclista lesionado tras derrape en Revolución Norte
-
Michoacán3 días agoSSM realizará una jornada de vacunación antirrábica para perros y gatos en Morelia



Debe estar conectado para enviar un comentario.