Política
Va Morena por democracia sindical en Michoacán
Morelia; Michoacán.- El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán le apostará a fortalecer la independencia sindical, a través de los mecanismos de democratización que dicta la Reforma Laboral, enfatizó la diputada Teresa López Hernández al encabezar el 3er Foro: La Reforma Laboral del Siglo XXI; una perspectiva sindical.
En compañía de referentes en la materia como la diputada federal, Anita Sánchez Castro, y Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), la diputada de extracción morenista subrayó que, “se han realizado una serie de enmiendas que después de décadas de neoliberalismo, finalmente se establecen una serie de postulados que habían venido siendo una exigencia de los trabajadores y las organizaciones sindicales independientes”.
“Hoy, apenas unos cuantos meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de la Unión ha aprobado cambios importantes a la legislación laboral para que, en un acto de justicia, se pueda alcanzar la verdadera democracia sindical, acabar con los dirigentes eternos y desterrar los sindicatos de protección existente y con las inoperantes juntas y los tribunales de conciliación y arbitraje existentes hasta el día de hoy”, puntualizó.
Agregó que, “la nueva Reforma Laboral obliga a las organizaciones sindicales a garantizar en sus estatutos el principio democrático en el procedimiento para la elección de la directiva sindical y para la representatividad de contratos colectivos de trabajo, mediante el establecimiento de normas mínimas que incluyen, entre otras cosas, la certeza en la definición de la convocatoria y su publicidad, la determinación de un lugar seguro y accesible para realizar la consulta, la integración de un padrón confiable y la identificación de los afiliados que tengan derecho a votar”.
Concluyó al resaltar que, “aunque es plausible lo alcanzado en esta reforma, es sin duda alguna insuficiente. No solo en cuanto a la autonomía sindical, sino también y, sobre todo, en cuanto a otros temas que no fueron invocados y que más bien se soslayaron con la intención de no agredir los intereses leoninos e injustificables de los patrones, mal llamados ‘empleadores’ o ‘emprendedores’. Me refiero a los temas sobre la contratación por horas y no por jornada de trabajo; a los contratos a prueba y limitados; a la tercerización o subcontratación y al derecho social a una cesantía plena”.
-
Michoacán2 días agoOctavio Ocampo reprograma encuentro estatal del PRD para el próximo 7 de junio
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís destaca inversión federal en infraestructura y campo como base del desarrollo en Michoacán
-
Seguridad1 día agoMotociclista resulta lesionado tras derrape en la carretera a Nicolás Romero
-
Seguridad3 días agoUn accidente vehicular deja un lesionado en la autopista Zitácuaro-Lengua de Vaca
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo impulsa iniciativa para impedir que la delincuencia elija gobernantes en Michoacán
-
Regionales2 días agoFernando Ocampo entrega visas para reencuentro familiar en Tuzantla
-
Congreso1 día agoEmma Rivera: Reforma electoral en Michoacán garantiza mayor combate a la violencia política
-
Michoacán2 días agoUn incendio consume un taxi en el centro de Zitácuaro; no se reportan lesionados

