Política
Vigilará Congreso del Estado formalización de trabajadores de Salud: Belinda Iturbide
El Congreso del Estado vigilará que la Secretaría de Salud en Michoacán cumpla y respete la antigüedad de los trabajadores que cuentan con los criterios para entrar en la tercera etapa de formalización en la dependencia estatal, señaló la diputada Belinda Iturbide Díaz.
Dio un voto de confianza en que el derecho de preferencia y antigüedad del que gozan los trabajadores consagrado en el artículo 154, de la ley Federal del Trabajo se haya hecho efectivo por parte de las autoridades de salud, y agregó que la Comisión de Salud y Asistencia Social en la materia vigilará el cumplimiento de la petición efectuada desde la LXXIII Legislatura Local.
En este contexto, reiteró su llamado respetuoso a las autoridades de la Secretaría de Salud a fin de revisar los criterios que permitirán definir los perfiles de los trabajadores que estén contemplados en este esquema y a cumplir con el exhorto efectuado a la autoridad estatal por parte de este poder, para reinstalar en sus puestos de trabajo a quienes cumplen con los años de antigüedad.
Asimismo, pidió a las autoridades de salud respetar los derechos laborales de quienes fueron despedidos en su momento y en caso de los trabajadores que no tienen posibilidad de retornar a su empleo, se les liquide según lo establece la Ley Federal del Trabajo y la Constitución, y quienes tienen antigüedad sean prioritarios en el proceso de formalización.
La diputada por el Distrito de Puruándiro recordó que el pasado 3 de noviembre de 2015, se presentó Propuesta de Acuerdo por el que se exhortó al Secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, para que se apegue a la Ley en la formalización de plazas, observando los requisitos establecidos en los lineamientos emitidos de fecha quince de noviembre de 2013 por la Comisión Nacional para la Formalización Laboral de los Trabajadores de Salud de las Entidades Federativas, para la asignación de las mismas.
La diputada sostuvo que los legisladores revisarán hacer efectivo el exhorto realizado al Secretario de Salud, y en el ámbito de sus facultades estarán atentos a que todos los procesos que se llevan para la formalización sean apegados a las reglas de operación previstas para tal propósito.
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo propone cárcel de hasta 20 años por reclutar jóvenes para el crimen en Michoacán
-
Michoacán3 días agoGobernador Ramírez Bedolla invita a estudiantes de Tierra Caliente a registrarse en Programa Data para internet gratuito
-
Política2 días agoOctavio Ocampo recorre Ceibas de Trujillo en Tiquicheo y resalta el trabajo territorial del PRD
-
Regionales3 días agoFallece Motociclista en Colisión sobre Carretera Federal 51, Reporta Protección Civil de Huetamo
-
Regionales3 días agoNorma Yáñez coloca el bando conmemorativo a la Expoferia de la Guayaba 2026 en Jungapeo
-
Michoacán3 días agoPolicía de Morelia se consolida como referente nacional con el nuevo Sistema Integral de Atención Policial
-
Regionales2 días agoJungapeo pone en marcha el módulo móvil de mastografía para impulsar la detección temprana del cáncer de mama
-
Política3 días agoEl senador Raúl Morón impulsará reforma para el uso de uniforme neutro en el país

