Política
Vivir sin miedo y con dignidad: Mary Carmen Bernal impulsa reforma contra la extorsión
Ciudad de México, 10 de septiembre de 2025.- La diputada federal por el Distrito de Zitácuaro, Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo (PT), expresó en tribuna su firme respaldo a una reforma constitucional que otorga al Congreso de la Unión la facultad de expedir una ley general en materia de extorsión. Esta iniciativa busca atender una de las demandas más urgentes de la sociedad mexicana: garantizar el derecho a vivir sin miedo y con dignidad.
Bernal Martínez destacó la gravedad del delito de extorsión en México, que entre enero y julio de 2025 afectó a 6,880 víctimas, la cifra más alta en los últimos seis años. “La extorsión no es un problema aislado; es un impuesto criminal que cuesta al país más de 26 mil millones de pesos anuales, paraliza la economía, debilita el tejido social y afecta especialmente a los sectores más vulnerables”, afirmó la legisladora.
La reforma al artículo 63 de la Constitución es considerada histórica, ya que permitirá perseguir de oficio el delito de extorsión, rompiendo el silencio que enfrentan las víctimas. Además, busca unificar criterios, sanciones y procedimientos en todo el país, eliminando contradicciones legales, fortaleciendo la coordinación entre la Federación y los estados, y colocando a las víctimas en el centro de las acciones del Estado, garantizando su protección, acceso a la justicia y reparación del daño.
“En el PT creemos que la seguridad es un derecho del pueblo, no un privilegio. El Estado debe estar del lado de la ciudadanía y nunca de la delincuencia”, concluyó Bernal Martínez, reafirmando el compromiso de su partido con esta iniciativa que promete ser un paso crucial en la lucha contra la extorsión en México.
-
Seguridad3 días agoMotociclista resulta lesionado tras derrape en Avenida Revolución Sur, Zitácuaro
-
Regionales1 día agoNorma Yáñez encabeza el Grito de Independencia ante cientos de familias en Jungapeo
-
Regionales3 días agoSusupuato conmemora aniversario de la Defensa del Castillo de Chapultepec
-
Regionales19 horas agoLety Arriaga encabeza el Grito de Independencia en Ocampo
-
Regionales19 horas agoTuzantla vive noche de orgullo mexicano encabezada por Fernando Ocampo
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña llama a defender la soberanía y construir unidad desde Michoacán
-
Salud y Familia2 días agoSSM difunde alerta sanitaria de Cofepris por robo de dapagliflozina
-
Michoacán1 día agoRaúl Zepeda reporta festejos patrios sin incidentes en Michoacán; Madero fue la excepción

