Connect with us

Regionales

TUZANTLA PRESENTE EN FORO ESTATAL SOBRE PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN POLITICA

Published

on

Enviar Por:

Tuzantla, Michoacán.- En representación de las autoridades municipales de Michoacán, Jazmín Arroyo, Presidenta Municipal de Tuzantla, participó en el Foro: Estrategias para Prevenir la Violencia contra las Servidoras Públicas, organizado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las mujeres (SEIMUJER).A este encuentro, acudieron las Regidoras y Funcionarias del Gobierno de Tuzantla, convocadas por la Presidenta. ipal, hace un llamado para formarSe destacó el avance del Gobierno del estado, para visibilizar todas las formas de violencia en contra de las mujeres, como lo es la política, lo que representa un parteaguas para atenderla y prevenirla.

Reconoce Jazmín Arroyo, participación de mujeres en política

En este sentido, la titular de SEIMUJER, Nuria Gabriela Hernández, observó que pese al rezago que existe en materia jurídica en la entidad, el pasado proceso electoral marcó un cambio sobre la incursión del sector femenino en la vida política del estado. Se refirió a los espacios de toma de decisiones que actualmente ocupan las mujeres en Michoacán; detalló que del 2015 pasaron de 4 presidentas municipales, al 2018 a tener 24 alcaldesas. De tener 22 sindicas a tener 88 y con 420 regidoras; en tanto que en el poder legislativo actualmente existen 15 diputadas, es decir 4 de 10 legislaturas son mujeres.

Presidenta Municipal, hace un llamado para formar un frente común, sociedad y Gobierno, y romper brechas de género

Durante su participación, Jazmín Arroyo, reconoció que durante el proceso electoral muchas candidatas se enfrentaron al machismo en sus municipios o a la negativa de sus partidos por dejar a las mujeres participar, lo que significa “violencia política”.

“Las mujeres nos estamos empoderando, estamos creciendo en todos los ámbitos por eso son importantes estos espacios; en mi municipio, prevalece el machismo, sin embargo hemos logrado la apertura y apoyo de muchos hombres, soy la primera mujer en ser presidenta municipal”, indicó.

Por su parte, la doctora Flavia Freidenberg, quien ofreció una conferencia magistral, instó a lograr un transformación cultural, que “nos permita cambiar la vida política; pero necesitamos trabajar todas unidas, sin importar destacar, solo eliminar las barreras para lograr condiciones de igualdad, ningún paso atrás, todo para adelante”, señaló.

Como primera mujer Presidenta de Tuzantla, Jazmín Arroyo, habla sobre avances y retos de las mujeres en política.

Por último, la Presidenta Municipal de Tuzantla, Jazmín Arroyo, sumó una reflexión sobre la repercusión de la violencia política contra las mujeres; señaló que:

“este grado de violencia afecta el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales, así como a su desarrollo en la escena política o pública, por lo que hizo un llamado para formar un frente común, sociedad y Gobierno, y romper brechas de género para que “podamos ejercer nuestros derechos con total libertad”.

Durante este foro, también fueron partícipes, Daniel Moncada Sánchez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno; el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes; Juan Carlos Barragán Vélez, secretario de Desarrollo Social y Humano; Israel Tentory García, Vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal; Amelia Gil Rodríguez, secretaría técnica del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; Gabriela Molina Aguilar, integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán; así como sindicas, regidoras, y directoras de las Instancias Municipales de las Mujeres, entre otras.

Más leídas