Connect with us

Seguridad

Adán Cortés seguirá retenido en Oslo tras su protesta durante el premio Nobel de la Paz

Published

on

Adán Cortés Salas, el estudiante de la UNAM que interrumpió con su protesta la ceremonia del Nobel de la Paz, seguirá retenido en Oslo. Un juez había decidido su libertad, pero la Policía ha recurrido la decisión.

El pasado miércoles, el estudiante subió al estrado en el que la paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, posaban con la medalla y el diploma acreditativos del Nobel de la Paz. Desplegó una bandera mexicana con una mancha roja en el centro, y le pidió a Malala que “no olvidara” a México.

Adán ha comparecido este viernes ante el tribunal, que había decidido inicialmente su puesta en libertad, con obligación de presentarse diariamente en el juzgado hasta que fuera expulsado del país.

Sin embargo, la decisión quedó aplazada porque la Policía recurrió a una corte de segunda instancia, que previsiblemente no resolverá el caso hasta el lunes.

Riesgo de fuga

Las autoridades quieren que Cortés Salas sea encarcelado de forma preventiva porque cree que existe riesgo de fuga y porque violó las leyes de inmigración al esperar cerca de tres semanas para presentar una solicitud de asilo político, que este jueves fue rechazada por la Dirección de Extranjería.

El tribunal admitió la violación cometida por el joven mexicano, pero consideró que concurren otras circunstancias y que su acción tenía una motivación “política e idealista”, a diferencia de los actos que normalmente abarcan las leyes de extranjería.

Tras ser detenido el miércoles, las autoridades le habían impuesto una multa de 15,000 coronas noruegas (30,300 pesos ) y “fue puesto bajo custodia” de la oficina de migración, que analizará “su estatus legal”. Con el pago de la multa, Adán ha sido exonerado de acusaciones penales.

“No quería ser violento”

El hermano del joven, Austin Nitzar Cortés, dijo a través de Facebook que Adán había sido “exonerado después de que un ángel, alguna persona que sigue en el anonimato, ha pagado la respectiva multa que le fue impuesta”.

En declaraciones reproducidas por medios mexicanos, el propio Adán Cortés declaró a la cadena noruega de radio y televisión NRK que su intención era “pedirle a Satyarthi y Malala una oportunidad para hablar en el micrófono o pronunciar unas pocas palabras sobre qué está pasando en México, porque nuestro Gobierno está matando estudiantes”.

“Nunca tuve la intención de, tú sabes, ser violento con nadie o atacar a nadie. Sólo tenía la intención de hacer esto, de tener la oportunidad de hacer esto, de hablar un poco. Esa era mi intención”, dijo.

20minutos.com.mx

Continue Reading

Más leídas