Connect with us

Seguridad

!Alerta¡ Las nuevas formas de la extorsión

Published

on

En México la delincuencia común está buscando nuevas formas de obtener dinero con el delito de la extorsión. A pesar de las constantes campañas contra este ilícito todavía un gran porcentaje de mexicanos siguen cayendo en este delito.

Las cifras que da a conocer la Fiscalía Antisecuestro de la Procuraduría del Distrito Federal, es de cuatro denuncias al día, de las cuales solo una se concreta con montos entre los 5, 10 y 15 mil pesos. Tan sólo en el 2013 la Comisión Nacional de Seguridad recibió alrededor de 74 mil denuncias por este delito.

Delito que está buscando nuevas formas para evolucionar. Pimero fue el mentado premio a través de un mensaje de texto donde se daban todos los datos; después la llamada de un supuesto familiar detenido en la frontera por traer dólares de más o en su defecto electrodomésticos, y de ahí paso a las llamadas de amenaza señalando que los que hablabanson integrantes del crimen organizado.

Ahora estos delincuentes tienen la desfachatez de entregar tarjetas de presentación haciéndose ostentar como integrantes de algún cártel, principalmente de la Familia Michoacana o Zetas. Estas tarjetas, de acuerdo con el fiscal Antisecuestros de la Procuraduría capitalina, Guillermo Terán Pulido, se han distribuido en las delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlahuac, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, demarcaciones con más población.

También los delincuentes han distribuido cartelones con el logotipo de un cártel de la droga como el de Los Zetas, pero en lugar de la Z le ponen la F de la Familia Michoacana. Estas estrategias se están dando en los últimos meses en el Distrito Federal.

Sin embarg,o en algunos municipios conurbados como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco y estados como Chihuahua, Jalisco, Michoacán y Durango, Coahuila, se tiene otro modo de operar con el mismo objetivo, dinero fácil.

En estos estados ahora los delincuentes comunes se toman su tiempo para observar a sus víctimas por un par de horas. Obtienen datos del número de familiares que habitan la casa, color de su piel, si hay niños y cuántos son, al final dejan una carta con datos específicos.

Esa carta con palabras altisonantes deja en claro que deben de dejar las escrituras en el buzón, además de las facturas de los vehículos o pertenencias y les dan 48 horas para que abandonen el inmueble, de lo contrario la amenaza es de secuestrar a los menores de edad.

Este tipo de modus operandi se está dando mucho en algunos municipios del estado de México, como es Valle de Chalco donde hasta el momento se han contabilizado tres víctimas de las cuales una perdió todo momentáneamente, debido a que los delincuentes creyeron que el tener únicamente las escrituras de la vivienda los hacia legítimos dueños, al tratar de venderla fueron detenidos por algunas irregularidades.

Debemos recordar que para la venta de un inmueble se debe de tener las escrituras y documentos en orden, además el proceso se hace ante un notario público, pequeño detalle que los delincuentes no saben.

Tarjetas de presentación cartelones de grupos del crimen organizado y ahora cartas dejadas en el buzón de las casa de las víctimas, son las nuevas modalidades de los delincuentes para la obtención de dinero a través del delito de la extorsión.

Continue Reading

Más leídas