Seguridad
Aplica PGJE protocolo para donación multiorgánica
Morelia, Michoacán.- En el marco de la aplicación del Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en el Sistema Penal Acusatorio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dictaminó de no inconveniente concretar la donación multiorgánica en dos diferentes casos, ambos en coordinación con la Fiscalía Regional de Morelia.
Se trata de un menor de 14 años de edad originario de Tingüindin, quien falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico y de un joven de 23 años originario de Apatzingán, quien murió a consecuencia de lesiones sufridas tras un accidente en su motocicleta.
En el primer caso, tras haberse confirmado el interés de los padres del menor J.A.C.S., de realizar esta acción altruista, personal especializado en medicina forense se trasladó al Hospital Infantil de Morelia, donde el joven recibía atención médica con la finalidad de realizar las diligencias de Actos de Urgencia de acuerdo al Protocolo Estatal de Donación de Órganos.
Respecto a este caso, el equipo multidisciplinario de peritos certificó la muerte encefálica y determinó que fue por edema cerebral secundario a hemorragia intracraneana, en persona politraumatizada; en esta intervención se procuraron ambos riñones y una cornea.
En cuanto al segundo caso, se trata de un joven de 23 años que en vida respondía como C.F.D., a quien una vez que se determinó la causa de la muerte y que no se encontraron irregularidades en los órganos a ser susceptibles de donación, el Ministerio Público emitió también dictamen de no inconveniente para la procuración de órganos.
En esta intervención, realizada en el Instituto Mexicano del Seguro Social del municipio de Charo, se procuraron dos riñones, dos corneas, piel y tejido musculo-esquelético.
Personal del equipo multidisciplinario de peritos certificó la muerte encefálica y determinó que la causa fue edema cerebral y hemorragia subaracnoidea secundaria a traumatismo craneoencefálico.
Al concluir el procedimiento, se efectuó la necropsia de ley cumpliendo con ello con el Protocolo Estatal de Donación de Órganos, establecido por la institución a efecto de dar certeza y transparencia a este procedimiento altruista.
-
Deportes3 días agoParticipan más de 450 atletas en la carrera “Force Run Zitácuaro” por la paz
-
Michoacán3 días agoMotociclista resulta lesionado tras caer a una barranca en la colonia Lázaro Cárdenas de Zitácuaro
-
Congreso2 días agoGrecia Aguilar propone iniciativa para declarar y proteger al “Árbol Patrimonio de Michoacán”
-
Michoacán18 horas agoBomberos de Zitácuaro auxilian a dos personas intoxicadas dentro de una cisterna en la colonia El Hucaz
-
Política18 horas agoTribunal de Justicia Administrativa de Michoacán inhabilita por 20 años al diputado Juan Carlos Barragán Vélez
-
Michoacán15 horas agoSecretaría de Salud intensifica la vigilancia epidemiológica por repunte de casos de VIH
-
Política7 horas agoMary Carmen Bernal Martínez destaca fortaleza de México ante las próximas negociaciones del T-MEC
-
Política2 días agoPRD Michoacán presenta balance de actividades territoriales y vinculación ciudadana


