Seguridad
Aumenta cifra de carpetas judicializadas en el primer cuatrimestre del 2023, destaca Adrián López Solís
Con relación al mismo periodo del 2022, la cifra aumentó en un 9.86 por ciento
Morelia, Michoacán, a 24 de mayo de 2023.- Al presentar un informe respecto a resultados de la función sustantiva en el periodo enero a abril, el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) Adrián López Solís, expuso que en el presente año se han logrado judicializar 2 mil 250 carpetas de investigación, lo que representa un 9.86 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, que registró 2 mil 48.
Del total de carpetas judicializadas en el periodo mencionado, 239 corresponden al delito de homicidio doloso, de las cuales 113 fueron registradas por la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso y Feminicidio, el resto por las fiscalías regionales.
Durante su mensaje, dirigido a las y los representantes de los medios de comunicación, López Solís informó además que el uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en materia penal también ha ido en aumento, logrando la firma de 2 mil 808 acuerdos reparatorios, con relación a los 2 mil 587 firmados en el 2022.
Asimismo, han sido cumplimentados 699 mandamientos judiciales, 31 más que en el mismo periodo del año pasado. De estos, 187 y 184, respectivamente, corresponden a cumplimientos por delitos de homicidio doloso. De igual forma se ha obtenido en el 2023, 159 sentencias condenatorias y 83 por procedimiento abreviado.
Otro de los rubros que destacó el Fiscal General, fue el delito de secuestro, en el cual se ha logrado una baja al pasar de 22 carpetas de investigación registradas en el 2022 a seis en el 2023, en este sentido, informó que en este año se han logrado 22 sentencias condenatorias dentro del Sistema Tradicional y 33 en el Acusatorio.
Adrián López Solís, señaló que, si bien se han logrado avances, la tarea de la institución no se detiene, por ello reiteró el compromiso de continuar fortaleciendo las actuaciones de investigación y persecución del delito.
-
Zitácuaro1 día agoINE Zitacuaro anuncia apertura de registro para aspirantes a consejerías electorales en Michoacán
-
Regionales2 días agoLety Arriaga inicia pavimentación en Asoleadero
-
Política1 día ago“Zitácuaro es parte de mi historia”: Carlos Herrera acompaña el informe de la Sala Colegiada Civil de la Región
-
Regionales2 días agoIsmael Arriaga arranca rehabilitación de pavimento y drenaje en calle Jalisco de Juárez
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro, sede del primer informe público de una sala regional: Lenin Sánchez pide una justicia cercana y transparente
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia inversión de mil mdp para el Aeropuerto de Morelia
-
Regionales2 días agoFernando Ocampo ofrece desde Tuzantla coordinación con el Poder Judicial y respalda el primer informe de la Sala Civil de Zitácuaro
-
Congreso2 días agoBaltazar Gaona: el Congreso buscará que el presupuesto del Poder Judicial sea suficiente para que las salas regionales operen plenamente

