Seguridad
Cae líder de grupo delincuencial en Michoacán, hay 3 muertos y 3 heridos
MORELIA, Michoacán.- Investigaciones realizadas por personal de la Procuraduría General de Justicia en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, permitieron la detención de un líder de un grupo delincuencial que operaba en comunidades de la Meseta Purépecha y en contra de quien existía una orden de aprehensión por el delito de homicidio, luego de que se encontraron indicios sobre su participación en un enfrentamiento ocurrido en el mes de junio pasado en el municipio de Paracho, donde tres personas murieron y tres más resultaron heridas.
Se trata de Felipe A. de 33 años de edad, con domicilio en la comunidad de Quinceo, municipio de Paracho.
De acuerdo al Proceso Penal, el pasado 1 de junio, mientras se celebraba un evento deportivo en las canchas de futbol de la población de Paracho, el ahora detenido en compañía de otras personas se encontró con Alfredo Lúa Talavera, con quien mantenía problemas personales y sin mediar palabra alguna accionó un arma de fuego en su contra, ocasionando un enfrentamiento entre acompañantes de la víctima y de Felipe A.
En el lugar murieron Agustín A. Corales y Rafael Reyes Acuña; mientras que Luis Alfredo Lúa Talavera, de 37 años, dejó de existir mientras era atendido en el Hospital del IMSS de la ciudad de Uruapan; mientras que otras tres personas resultaron heridas y trasladadas a diferentes nosocomios para su atención.
Durante las investigaciones realizadas por el personal ministerial, se logró establecer que Felipe A. había accionado su arma directamente contra Luis Alfredo Lua, motivo por el cual se ejercitó acción penal en su contra y se solicitó la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue obsequiada por el juez competente y cumplimentada por los agentes ministeriales durante un operativo implementado en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública.
Asimismo, se logró establecer que Felipe A. es la persona que la semana pasada se enfrentó con agentes policiales que realizaban un operativo para detenerlo en el municipio de Paracho, y que además se encuentra relacionados en extorsiones cometidas en perjuicio de comerciantes de aquella región.
Se conoció también que como líder de un grupo delincuencial que operaba en esa región purépecha, reclutaba y adiestraba a los nuevos integrantes de dicha célula criminal.
Aun cuando el presunto homicida fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional que lo reclama, la PGJE continúa con las investigaciones a efecto de determinar el número de otros hechos delictuosos en los que se encuentra relacionado y en su momento, ejercer acción penal en su contra.
-
Congreso3 días agoGrecia Aguilar propone iniciativa para declarar y proteger al “Árbol Patrimonio de Michoacán”
-
Congreso12 horas agoMary Carmen Bernal defiende política de infraestructura y soberanía nacional de la administración federal
-
Michoacán17 horas agoAlfredo Ramírez Bedolla eleva a 82 mil la meta de viviendas y entrega las primeras unidades en Yurécuaro
-
Michoacán2 días agoBomberos de Zitácuaro auxilian a dos personas intoxicadas dentro de una cisterna en la colonia El Hucaz
-
Política2 días agoTribunal de Justicia Administrativa de Michoacán inhabilita por 20 años al diputado Juan Carlos Barragán Vélez
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Salud intensifica la vigilancia epidemiológica por repunte de casos de VIH
-
Política2 días agoEl PRI impugnará ante el INE la remoción de consejeros del órgano electoral de Michoacán
-
Política12 horas agoEmma Rivera resalta el papel histórico de Zitácuaro y refrenda apoyo al proyecto de nación


