Seguridad
Detiene FGE a Francisco Fernando “N”, el Kalimba, segundo presunto esponsable de doble homicidio

Los hechos se registraron en diciembre de 2024, en el fraccionamiento Acanto II, en Zamora
Zamora, Michoacán, a 2 de junio de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Francisco Fernando “N”, el Kalimba, por su posible relación en el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Adrián M. y José de Jesús F., en el municipio de Zamora.
Con relación a estos hechos, la Fiscalía Regional de Zamora logró establecer que, el 20 de diciembre de 2024, Adrián M. y José de Jesús F. se encontraban a bordo de una motocicleta y se detuvieron frente a una tienda de abarrotes ubicada sobre la calle Paseo de los Olivos, en el fraccionamiento Acanto II. Ahí arribó un vehículo Volkswagen blanco, del cual descendió Cristian Antonio “N” -actualmente sujeto a proceso- en compañía de Francisco Fernando “N”.
Al observar a Adrián M. en las inmediaciones del establecimiento, Cristian Antonio “N” se aproximó y accionó un arma de fuego en su contra, causándole la muerte. Simultáneamente, Francisco Fernando “N” disparó un arma en contra de José de Jesús F., quien aún permanecía en la motocicleta, privándolo igualmente de la vida.
En el curso de la investigación, el agente del Ministerio Público reunió datos de prueba de la posible participación de Cristian Antonio “N” y Francisco Fernando “N” en los hechos, por lo que solicitó una orden de aprehensión en su contra, la cual primera de ellas fue cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación, el pasado 6 de mayo; mientras que este día, en una acción coordinada con la Guardia Civil fue detenido Francisco Fernando ”N” el Kalimba.
El detenido fue internado en el Centro Penitenciario local y puesto a disposición del órgano jurisdiccional que resolverá su situación jurídica.
La FGE refrenda su compromiso de llevar ante los tribunales a toda persona que, con sus actos, atente contra la vida de las mujeres michoacanas.
[2/6, 2:17 p.m.] +52 715 134 1074: Obtiene FGE sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra responsable del homicidio de un comerciante, ocurrido en Sahuayo
Jiquilpan, Michoacán, a 2 de junio de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo sentencia condenatoria de 20 años de prisión y pago por concepto de reparación del daño en contra de Jesús Santiago G., al acreditar su responsabilidad en el homicidio de Oscar M., ocurrido el 13 de febrero de 2023, en el municipio de Sahuayo.
El día en cita, la víctima de ocupación comerciante, se encontraba afuera de su domicilio en la colonia Santa Anita, en el municipio de Sahuayo, sitio al que arribó el ahora sentenciado a bordo de una motocicleta.
Tras descender de la unidad, el investigado sacó un arma de fuego y la accionó en repetidas ocasiones en contra de Óscar M., y después escapó. La víctima quedó herida y logró pedir ayuda, por lo que fue trasladado a un nosocomio; sin embargo, falleció tres días después
De los hechos tuvo conocimiento el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Jiquilpan, quien inició las actuaciones que permitieron establecer la identidad y relación de Jesús Santiago G., de quien se tuvo conocimiento que se encontraba en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, donde fue detenido para después ser trasladado a esta ciudad, donde un Juez de Control lo vinculó a proceso.
En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento resolvió sentenciar a Jesús Santiago G., a 20 años de cárcel, así como al pago por concepto de reparación del daño.
La FGE ratifica su compromiso de aplicar la ley ante todo hecho que atente contra la vida de las mujeres, en Michoacán.
-
Regionales3 días ago
Establecen Base de Operación Interinstitucional en Juárez para Fortalecer la Seguridad
-
Michoacán3 días ago
Nuevo Hospital del IMSS en Uruapan Fortalece Formalización Laboral en el Sector Agrícola
-
Seguridad2 días ago
Más de 500 estudiantes participaron en jornada de “Prevención en Acción”: SSP
-
Michoacán3 días ago
Desinflan Movilizaciones de la CNTE Poder de Base en Morelia: Escasa Participación y Falta de Respaldo
-
Congreso3 días ago
Cierra el Congreso del Estado Ciclo Productivo con la Mesa Directiva Saliente y Duplica su Trabajo en 76 Legislatura
-
Congreso3 días ago
SSM Advierte Sobre la Importancia de la Detección Temprana del Cáncer de Próstata en el Día Mundial de la Enfermedad
-
Michoacán3 días ago
Gobierno de Michoacán Avanza en el Proyecto de la Autopista Uruapan-Zamora
-
Seguridad3 días ago
Enfrentamiento en Apatzingán deja tres muertos y dos detenidos; Fiscalía de Michoacán asegura armas y equipo táctico