Seguridad
Estados Unidos libera a inmigrantes indocumentados por falta de presupuesto
La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) liberó a cientos de inmigrantes indocumentados por problemas presupuestarios, de acuerdo a lo que informó este jueves la portavoz del organismo, Gillian Christensen.
La vocera sostuvo que “el ICE decidió revisar a su población para garantizar que los niveles de detención sean acordes a su presupuesto actual” hasta que se conozca si entrará en vigor el recorte automático de gastos de 85 mil millones de dólares en caso de que los republicanos y demócratas no hagan un acuerdo sobre los ingresos y pagos para el 2013.
Christensen señaló que los inmigrantes que hayan terminado con su detención pasarán a un régimen de supervisión “menos costoso”. Para esto se usará un control electrónico o la comparencia periódica ante las oficinas del organismos hasta que un tribunal de justicia estadounidense “decida sobre la deportación a sus países de origen”.
Sin embargo, la vocera recalcó que los inmigrantes que sean autores de infracciones más graves y supongan una amenaza significativa a la seguridad pública seguirán detenidos en el ICE.
Esta medida, por otro lado, fue criticada por el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte, quien afirmó que es “abominable que el presidente Barack Obama esté liberando a criminales para promover un recorte presupuestario”.
Goodlatte sostiene que esto es una maniobra política del presidente Obama para presionar al congreso con el fin de que apruebe un nuevo presupuesto y posponga este tipo de recortes.
La Casa Blanca y la oposición republicana en el congreso todavía no consiguen ponerse de acuerdo para reemplazar un programa de recortes obligatorios para los próximos diez años, que fue pactado hace un año y medio.
Por ese motivo es que a partir de este viernes entrará en vigencia este programa que prevé recortes presupuestarios en la mayoría de las oficinas públicas y los gastos del Estado, como inversiones, programas sociales y obras de infraestructura.
En ese sentido, la secretaria de Seguridad Interna del gobierno de Obama, Janet Napolitano, remarcó que este recorte supone un total de cinco mil agentes menos en la frontera. En su opinión esta retención de fondos “significa que no podemos seguir invirtiendo y construyendo”.
teleSUR-elinformador-telam/bs – FC
-
Regionales3 días agoNorma Yáñez encabeza el Grito de Independencia ante cientos de familias en Jungapeo
-
Seguridad1 día agoAccidente entre dos camionetas deja a dos mujeres lesionadas en Curungueo
-
Regionales3 días agoLety Arriaga encabeza el Grito de Independencia en Ocampo
-
Zitácuaro10 horas agoEn Zitácuaro, Coatepec de Morelos celebrará 30.ª edición de su Feria del Mole
-
Regionales3 días agoTuzantla vive noche de orgullo mexicano encabezada por Fernando Ocampo
-
Zitácuaro11 horas agoZitácuaro lanza convocatoria para el Presupuesto Participativo 2027
-
Seguridad1 día agoFGE, SSP y fuerzas federales detienen a 18 personas en Angamacutiro y Puruándiro tras captura de presunto líder criminal
-
Estadística15 horas agoConsulta Mitofsky ubica aprobación de Alfredo Ramírez Bedolla en 53.7 % en el marco de su Quinto Informe de Gobierno

