Seguridad
IFAI ordena divulgar los exámenes practicados a ‘Nacho’ Coronel para confirmar su muerte
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la fiscalía entregar los resultados de los exámenes practicados a Ignacio Coronel, alias ‘Nacho Coronel’, para confirmar su muerte.
Ignacio Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, murió en un enfrentamiento con militares el 29 de julio de 2010 en Zapopan, Jalisco, de acuerdo con la versión de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Un particular solicitó la información a la Procuraduría General de la República (PGR), pero ésta se declaró incompetente y le sugirió presentar su requerimiento a la fiscalía de Jalisco, argumentando que en ese estado ocurrieron los hechos, indicó el IFAI en un comunicado.
El solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que estableció a partir de información pública oficial que la identificación de Coronel quedó en manos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.
El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses sólo apoyó a la PGR para practicar las pruebas de identificación biológica del occiso, que consistieron en la confrontación de su perfil genético con el de su hermana, apuntó el IFAI.
Además, señaló que la PGR fue la instancia que ejerció acción penal contra Coronel y ofreció una recompensa a quienes proporcionaran información útil para su detención.
El organismo concluyó que la PGR cuenta con unidades competentes para conocer la información a las que no turnó la solicitud, como la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas y la Coordinación General de Servicios Periciales.
Por lo anterior, el pleno del IFAI, organismo encargado de garantizar el derecho de acceso a la información gubernamental, resolvió revocar la declaración de incompetencia de la PGR “y le instruyó proporcionar al recurrente la información de su interés, en versión pública”.
-
Tuxpan2 días agoDavid López felicita a Tuxpan en su 428 aniversario y refrenda trabajo por el municipio
-
Política2 días agoPRD debe recuperar vocación social y cerrar filas por Michoacán: Octavio Ocampo
-
Zitácuaro1 día agoVanessa Millán renuncia al Instituto del Transporte y perfila nuevas acciones políticas para la Región Oriente
-
Regionales2 días agoRescatan en Jungapeo a ciudadanos en situación de riesgo por las lluvias
-
Congreso2 días agoRinde Grecia Aguilar Segundo Informe Legislativo con recorridos en Zitácuaro, Ocampo y Angangueo
-
Michoacán1 día agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca alta especialización del nuevo Grupo de Operaciones Especiales de la Guardia Civil
-
Michoacán1 día agoCarlos Torres Piña encabeza nueva etapa de organización y unidad de Morena en Michoacán
-
Michoacán2 días agoDestaca Ramírez Bedolla inversión superior a 3 mil 198 mdp en la construcción del segundo periférico de Morelia

