Connect with us

Seguridad

Juez mexicano dicta formal prisión a jefa del sindicato de Educación

Published

on

Un juez federal ha dictado auto de formal prisión contra la sindicalista Elba Esther Gordillo Morales, bajo los cargos de violación a la Ley de Delincuencia Organizada , lo que le puede valer una pena de hasta 40 años de cárcel.

 

La corresponsal de teleSUR en Ciudad de México, Paula Mónaco, informó que la utilización de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), es uno de los cargos por los que será procesada Gordillo, lo que le puede costar hasta 15 años de pena.

El juez sexto del Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, fue el encargado de tomar la medida que acusa formalmente a la docente y la obligará a enfrentar el juicio desde la cárcel, ya que los delitos que le imputan no le dan derecho a fianza.

La vinculación a proceso significa que para el juez existen pruebas suficientes para que Gordillo sea llevada a juicio por los delitos que se le imputan. Los abogados de la maestra cuentan a partir de ahora con tres días para impugnar el fallo judicial mediante un recurso de apelación o con un amparo indirecto.

Sin embargo, pese a su avanzada, edad de 68 años, y a las afecciones físicas que ha hecho saber en los últimos días, es posible que solicite el arresto domiciliario.

La corresponsal de teleSUR también recordó que Gordillo es, desde hace 23 años, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), uno de los más grandes de Latinoamérica con más de un millón de afiliados.

Es la primera vez que un dirigente sindical es procesado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito conocido como lavado de dinero, por lo menos desde 1996, en que fue derogado del Código Fiscal de la Federación para pasar al Código Penal Federal.

La profesora inició como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero en el año 2000, cuando ganó el partido conservador Acción Nacional, de la mano del ex presidente Vicente Fox, decidió aliarse a este último, confirmando su simpatía ideológica a esta organización política al apoyar luego a Felipe Calderón. Esta situación provocó su expulsión del PRI.

teleSUR-ElUniversalMéxico-LaJornadaMéxico-RecordMéxico/am- FC

Más leídas