Seguridad
La NSA espió la “mina de oro” de datos de la seguridad mexicana

La vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense encontró una “mina de oro” de información confidencial y de seguridad en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual esutvo infiltrada por una operación llamada Tamal blanco, reportó este lunes el semanario alemán Der Spiegel.
Con base en documentos oficiales filtrados a la revista, el reporte indica que la NSA se introdujo a los sistemas informáticos de la SSP, convertida en 2013 en la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la oficina de Operaciones de Acceso A la Medida (TAO, en inglés).
El objetivo era “saber todo sobre el tráfico de drogas, la trata de personas y la seguridad a lo largo de la frontera Estados Unidos-México”, según Der Spiegel, que no indica un periodo en el cual la SSP o la CNS habrían sido intervenidos a través del hackeo a sus redes.
De acuerdo con Der Spiegel, la operación de nombre ‘Whitetamale’ se empleó para que la agencia estadounidense accediera a la información de la mayoría de los funcionarios de la CNS.
El artículo detalla que como primer paso la unidad de hackers TAO, responsable de estas operaciones, envió a la NSA una lista de los funcionarios mexicanos que podrían ser objetivos de interés.
Tras haber designado los objetivos, la TAO penetró cuentas de correo electrónico de los funcionarios “un trabajo relativamente simple”.
Indican que después de haber accedido a dichas cuentas, se infiltraron en toda la red y comenzaron la captura de datos relacionados al narcotráfico, a la seguridad fronteriza y sobre el sistema penitenciario del país.
“Pronto los espías NSA tenían conocimiento de los servidores de la agencia, incluyendo las direcciones IP, los ordenadores utilizados para el tráfico de correo electrónico y las direcciones individuales de diversos empleados”, indica Der Spiegel.
TAO mandó en 2002 una lista de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública que podrían ser de interés como objetivos de espionaje. Al final penetraron las cuentas de correo electrónico de los funcionarios que se escogieron, para luego infiltrarse en toda la red y comenzar la captura de datos.
Pronto la NSA se hizo de conocimiento sobre los servidores de la Secretaría (incluyendo las direcciones IP), los ordenadores utilizados para el tráfico de correo electrónico y las direcciones individuales de diversos empleados, además obtuvieron diagramas de la estructura de la Secretaría, incluyendo la vigilancia de video. La vigilancia se prolongó durante años hasta que salieron las primeras filtraciones al respecto en Der Spiegel.
Reporte original: http://www.spiegel.de/international/world/the-nsa-uses-powerful-toolbox-in-effort-to-spy-on-global-networks-a-940969-2.html
-
Michoacán3 días ago
Accidente Vehicular en la Carretera Zitácuaro-Toluca Deja a un Conductor Lesionado
-
Seguridad2 días ago
Emiten fallo condenatorio contra dos responsables de la desaparición de tres hombres, ocurrida en Morelia
-
Michoacán3 días ago
Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destaca beneficios del nuevo mercado de Pátzcuaro ante exgobernadores
-
Michoacán3 días ago
Michoacán duplica sus ingresos propios sin aumentar impuestos, asegura Navarro García
-
Congreso3 días ago
Comisión de Salud del Congreso de Michoacán refuerza compromiso con la prevención y atención de enfermedades renales
-
Michoacán3 días ago
Natalia Díaz Govea, estudiante del Cecytem, recibe la Presea Eréndira 2025 por su destacada trayectoria en ciencia y tecnología
-
Michoacán3 días ago
Transformación educativa en Michoacán: más de 1,900 obras impulsadas por el gobierno de Bedolla
-
Michoacán2 días ago
SSM alerta sobre falsificación del medicamento Hep-Tec (heparina de sodio)