Seguridad
Linchamientos al alza en México, registran 5 intentos en un día
La frustración ante la ineficiencia policial en México ha provocado un aumento significativo en linchamientos. En 2016, se registraron 78.
Los linchamientos está en aumento en México de manera exponencial desde 2014, ya que el año pasado, de acuerdo a fuentes locales, se registraron más incidentes de civiles tomando la justicia en sus propias manos que en 25 años entre 1988 y 2014.
Ante la ineficiencia policial y la presunta colusión de la misma con grupos criminales, son cada día más los mexicanos que deciden tomar la justicia por sus propias manos, hecho que se evidenció este sábado en el Estado de México, donde en cuestión de 24 horas se registraron cinco intentos de linchamiento, según informaron medios locales.
En uno de los incidentes, aproximadamente 300 personas asediaron a tres presuntos asaltantes, quienes ante la embestida se refugiaron en un casa en la colonia Loma de la Cruz, así lo reportó la policía municipal de la localidad mexiquense, vecina a la Ciudad de México.
Los tres asaltantes aparentemente intentaron robarle a un taxista, sin embargo, éste logró pedir auxilio a vecinos, quienes inmediatamente se reunieron y atraparon a los sospechosos, a quienes agarraron a golpes.
Pero para fortuna de los presuntos delincuentes, la policía municipal llegó al lugar de los hecho e intentaron rescartarles, pero también fueron atacados por los pobladores.
El diario La Jornada informó que en otra colonia del mismo estado, en el municipio de Tlanepantla, que está al norte de la capital mexicana, más de 200 personas iracundas atraparon a dos jóvenes, uno de 22 y otro de 15, quienes fueron sorprendidos al presuntamente intentar robar una casa.
Igualmente, la llegada de agentes policiales locales, los dos hombres no fueron linchados.
Entre los tres restantes intentos de linchamiento, La Jornada destacó uno que también se dio en Tlanepantla en una cancha de fútbol. Allí, tras ser llamados por un lugareño, decenas de pobladores acudieron para capturar a dos personas que intentaban cometer un robo.
Y de nueva cuenta, los criminales fueron rescatados por la policía municipal.
De los dos intentos restantes no hay detalles todavía, pero el 26 de mayo pasado, tres supuestos secuestradores no tuvieron la misma suerte que los antes mencionados, ya que fueron atrapados por 600 personas que mataron a dos de ellos y al tercero lo mandaron al hospital malherido.
Unas ocho personas fueron detenidas en relación al linchamiento, pero poco después fueron liberados porque los procuradores no pudieron reunir la evidencia requerida para dictarles auto de formal prisión.
En 2015, se registró un linchamiento cada cinco días más o menos para sumar un total en el año de 78, informó El Nacional recientemente.
-
Michoacán23 horas agoAlfredo Ramírez Bedolla reporta inversión de 28 mil 542 mdp para infraestructura en Uruapan
-
Política1 día agoMary Carmen Bernal lleva programa “Barriguita llena, corazón contento” a Susupuato
-
Michoacán22 horas agoAlfredo Ramírez Bedolla reporta incremento del 60 por ciento en recursos para la Universidad Michoacana
-
Seguridad2 días agoIncendio consume vehículo en la carretera Zitácuaro-Morelia
-
Política11 horas agoOctavio Ocampo propone plan integral para el sector agrícola ante carencias presupuestales y de seguridad
-
Deportes1 día agoSEE premia a campeones del Mundialito Escolar; avanzan a la fase nacional
-
Michoacán19 horas agoICTI lanza convocatoria de apoyos económicos para estancias de investigación del Programa Delfín 2026
-
Michoacán1 día agoSEE impulsa programa de lectura en 40 municipios de Michoacán

