Seguridad
Logra CMASC la firma de nueve acuerdos reparatorios, en Los Reyes
Uruapan, Michoacán.- En el marco de los trabajos realizados para acercar a las y los michoacanos, alternativas de acceso a la justicia, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia (CMASC), llevó a cabo una jornada de trabajo en el municipio de Los Reyes.
Durante esta actividad, realizada bajo los protocolos de sana distancia y sanitarios, para la prevención de contagios por el COVID-19, se logró la firma de 9 acuerdos reparatorios, en modalidad inmediata, con lo cual se logró la recuperación de un monto económico, por concepto de pago por reparación del daño.
En el marco de estas acciones, en las que el Fiscal General, Adrián López Solís ha puesto gran interés y atención para brindar a las y los michoacanos certeza en la investigación y seguimiento de sus denuncias, se atendieron a 47 personas de las cuales 20 se vieron beneficiadas tras asistir a las sesiones de mediación a las que fueron invitadas.
Marisol Moreno Álvarez, titular del CMASC, reiteró el compromiso de la FGE, y de su titular, de acercar a las personas mecanismos para que a través del dialogo y el respeto puedan resolver conflictos derivados de delitos de carácter patrimonial sin violencia; se persiga por querella; sea culposo; o que no amerite prisión preventiva oficiosa.
Los acuerdos reparatorios firmados durante esta jornada de trabajo, corresponden a temas relacionados a delitos de lesiones y amenazas; lesiones en razón de parentesco; homicidio culposo derivado de hechos de transito; lesiones culposas derivadas de hechos de tránsito; amenazas; y daño en las cosas.
Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) son herramientas de despresurización que en el Sistema de Justicia Penal, representan uno de los rubros más importantes, para la procuración e impartición de justicia, esto debido a que se privilegia un acceso pronto y expedito a la resolución de un caso que no amerite prisión preventiva oficiosa.
Dichas actividades, se llevaron a cabo bajo los lineamientos y recomendaciones emitidas para evitar el contagio del COVID-19, mismas que se han estado implementando en las diversas áreas de la FGE.
-
Michoacán2 días agoGobernador Alfredo Ramírez Bedolla: Zitácuaro vive el mejor momento de inversión en 50 años
-
Zitácuaro2 días agoLa alcaldesa de Jungapeo asiste al segundo informe de gobierno en Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoChoque de tractocamión en la curva del Puerquito deja un fallecido y dos lesionados en Zitácuaro
-
Seguridad22 horas agoDerrape de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Toluca deja una persona lesionada
-
Política3 días agoFabiola Alanís destaca trabajo territorial y diálogo con sectores sociales para consolidar la Transformación en Michoacán
-
México3 días agoINE difunde la convocatoria del Concurso Público 2026 para ingresar al SPEN en los OPL
-
Seguridad12 horas agoAccidente entre taxi y camioneta deja un lesionado en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Michoacán3 días agoEstudiantes del Cecytem Puruándiro representarán a México en Colombia con proyecto biotecnológico


