Seguridad
Matan a activista dedicado a buscar desaparecidos en Veracurz
José Jesús Jimenez Gaona era miembro de la Brigada Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada.
Un destacado activista veracruzano que junto a muchos otros defensores de derechos humanos integraron una brigada para buscar a personas víctimas de desaparición forzosa en el violento estado de Veracruz, informaron este jueves varios medios en México.
José Jesús Jiménez Gaona, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, fue asesinado a tiros en Poza Rica, Veracruz, la noche de este miércoles, dijo Animal Político.
Jiménez se volvió activista a partir de la desaparición de su hija de 23 años en 2011 y recientemente se había integrado a la Brigada, la cual halló 15 fosas clandestinas en las primeras dos semanas tras su creación.
Jiménez también era miembro de la organización Búsqueda de Familiares María Herrera A.C., en Poza Rica, agregó Animal Político.
La esposa de Jiménez también resultó herida durante el asesinato de su marido. Ella se llama Francisca Vázquez Mendoza, quien recibió por lo menos tres tiros de bala. Vázquez, agregó Animal Político, fue trasladada al al hospital de zona de Petróleos Mexicanos en Poza Rica.
De acuerdo a fuentes médicas, Vázquez se encuentra en cuidados intensivos.
Su marido y ella viajaban en su auto cuando fueron embestidos por otro, del cual descendieron varios hombres armados que abrieron fuego sobre ambos.
“Lo que le acaba de suceder a José Jesús es una muestra más de lo que puede pasar a las familias que estamos buscando a nuestros familiares desaparecidos”, dijo a Mario Vergara a Animal Político. Él también es parte de la Brida. “Por desgracia, podemos terminar muertos, como mi compañero ayer”.
El también miembro de Los Otros Desaparecidos de Iguala, dijo que “tenemos mucho miedo porque la justicia en este país está desaparecida, congelada. Pero tratamos de dominar el temor y por eso continuaremos buscando a nuestros familiares”.
Según La Jornada, Vergara también dijo que “hay personas a las que no les conviene nuestra organización, pese a que no buscamos culpables. Sólo queremos regresar a nuestros familiares a casa para aliviar nuestro dolor. Nosotros sólo desenterramos los errores que el gobierno ha ocultado por años”. Veracruz es hoy el estado más peligroso de México para periodistas y activistas.
La Jornada – Animal Político / Por: teleSUR / OA / telesurtv.net
-
Política1 día agoCarlos Torres Piña destaca el impacto de la gira de Claudia Sheinbaum en Michoacán para impulsar vivienda, bienestar y el Plan Michoacán
-
Política2 días agoRaúl Morón afirma en Zitácuaro que ya no regresará al Senado porque “vamos a ganar”
-
Política1 día agoFabiola Alanís destaca avance de construcción de más de 82 mil casas con el programa Vivienda para el Bienestar en Michoacán
-
Zitácuaro3 días agoGobierno de Zitácuaro impulsa oportunidades laborales con la Quinta Feria del Empleo
-
México1 día agoTaddei renuncia a la presidencia del INE tras investigación de la ASF
-
Política1 día agoCarlos Torres Piña destaca el respaldo a la Cuarta Transformación y los avances de las giras presidenciales en Michoacán
-
Zitácuaro1 día agoBomberos de Zitácuaro atiende derrape de motoneta con dos lesionados en la carretera a La Palma
-
Seguridad2 días agoFuerte accidente de moto en Revolución Norte deja a conductor y a un menor gravemente heridos en Zitácuaro

