Seguridad
Michoacán, Foco Prioritario en la Lucha contra la Extorsión: García Harfuch
Ciudad de México, 7 de julio de 2025 – Michoacán se posiciona como un estado clave en la Estrategia Nacional contra la Extorsión, anunció Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La entidad destaca por registrar el mayor número de detenciones relacionadas con este delito, según el funcionario.
La estrategia, presentada este lunes, incluye a Michoacán junto con el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Guerrero. Desde el inicio de la actual administración federal, Michoacán ha sido un punto focal para las acciones de seguridad. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) han desplegado operativos específicos para combatir la extorsión, especialmente contra productores de limón y aguacate.
García Harfuch resaltó los resultados obtenidos en la entidad, destacando la captura de Cirilo “N”, hermano de un presunto líder criminal conocido como “El Botox”. Estas detenciones reflejan avances en la lucha contra grupos delictivos dedicados a la extorsión. Además, subrayó la colaboración estrecha con el Gobierno de Michoacán, particularmente con la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
El secretario aseguró que la coordinación interinstitucional es fundamental para el éxito de la estrategia, que busca reducir este delito en las regiones más afectadas del país. Michoacán, por su relevancia en los resultados y su problemática, continuará siendo una prioridad en las acciones de seguridad del Gobierno federal.
Palabras: 230
-
Michoacán3 días agoMichoacán integra a 427 mil estudiantes de primaria a la Beca “Rita Cetina”
-
México3 días agoAlumnas del Cecytem compiten en Hidalgo por su pase al mundial de robótica
-
Espacio3 días agoSecum convoca a docentes y promotores para los “Semilleros de Paz” en Michoacán
-
Michoacán3 días agoPolicía de Morelia detiene a conductor en vehículo con reporte de robo y arma de fuego
-
Michoacán3 días agoMichoacán dispone de más de 700 mil dosis para prevenir el sarampión
-
Michoacán3 días agoUniversidad Tecnológica de Morelia impulsa el liderazgo personal con el conversatorio “El poder de cada quien”
-
Michoacán3 días agoFamilias michoacanas pueden ahorrar hasta 485 pesos en la canasta básica: Sedeco
-
Michoacán3 días agoDefensa iniciará construcción del nuevo cuartel de la Policía Municipal en Uruapan

