Seguridad
Piden difundir beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal
Morelia, Michoacán.-Como parte de los trabajos que realiza la Secretaría Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en coordinación con la instancia homologa a nivel federal, se brindó una conferencia de prensa para invitar a los medios de comunicación a difundir los beneficios del sistema acusatorio, adversarial y oral.
La titular de la dependencia, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, explicó a los reporteros presentes que se considerado necesario realizar esta actividad de manera mensual para que la ciudadanía conozca los cambios en el sistema de justicia penal. Asimismo, refirió que el Estado se ha logrado posicionar como una de las entidades que más apoyo recibe de los medios de comunicación para difundir este cambio cultural.
Recordó que entre los beneficios del sistema se encuentran el respeto a los derechos humanos, celeridad en la resolución de los conflictos y transparencia en los procedimientos.
Informó además que a partir de la reforma constitucional se han generado mejores leyes, así como ha sido necesaria la creación de nuevos reglamentos, protocolos y manuales de operación, mismos que ya aplican desde el pasado siete de marzo en las regiones de Morelia y Zitácuaro.
Señaló igualmente que la capacitación de los operadores, ha sido una constante a partir de la reforma constitucional, lo que permite contar con funcionarios más eficientes que se apegan a los principios del debido proceso; y que ésta deberá ser permanente en beneficio de los ciudadanos.
Y en cuanto a la infrestructura, Llanderal Zaragoza informó que el nuevo sistema de justicia penal implica instalaciones dignas a las que pueden acceder los ciudadanos para ser mejor atendidos, independientemente de que se han perfeccionado los procesos para dar una atención más ágil a los usuarios del sistema penal.
A la fecha, dijo, se cuenta con salas de oralidad en Morelia, en Pátzcuaro y en Uruapan y se encuentran en remodelación inmuebles y en construcción otras en Ario, Zamora, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, por lo que no dudó en que en cada una de las regiones se contará con las instalaciones necesarias
La Secretaria Ejecutiva del Consejo del nuevo sistema de justicia penal agregó que este cambio de paradigma requiere de la participación de todos por lo que agradeció a los medios de comunicación, su disposición, para difundir el conocimiento entre la ciudadanía.
-
Regionales3 días agoIsmael Arriaga gestiona reparación de hundimiento en la carretera Juárez – Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla supervisa la construcción del cuarto segmento del segundo anillo periférico de Morelia
-
Salud y Familia2 días agoSSM pone en marcha la Campaña Nacional de Vacunación Invernal con 2.5 millones de dosis en Michoacán
-
Zitácuaro3 días agoAntonio Ixtlahuac anuncia la reapertura de áreas de atención en la Clínica de Salud Integral Municipal
-
Michoacán3 días agoSeimujer encabeza la estrategia “Juega, Sueña, Decide” para estudiantes en Huetamo
-
Zitácuaro3 días agoRendirá Sala Regional Zitácuaro primer informe de labores el 16 de octubre: Víctor Lenin Sánchez
-
Zitácuaro3 días agoCarpinteros elige a Sergio Garduño Velázquez como nuevo presidente de su consejo de autogobierno
-
Zitácuaro3 días agoAntonio Ixtlahuac inaugura obra de alumbrado público en San Felipe de los Alzati

