Seguridad
Policías desalojan plantón de la CNTE en Oaxaca, denuncian violencia
En horas de la noche del sábado, efectivos policiales llegaron al lugar del plantón en Oaxaca y desalojaron a los maestros con bombas lacrimógenas.
Elementos de la Policía Federal y Estatal de Oaxaca, México, desalojaron este sábado el plantón de los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde el 30 de mayo estaba bloqueando el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exigir de manera pacífica que el Gobierno de Enrique Peña Nieto instale una mesa de negociación para discutir la reforma laboral.
Un contingente de 800 agentes policiales con equipos antimotín flanquearon el plantón por tres frentes, dos por los costados sobre la carretera federal 190, y uno por la calle Calicanto, a eso de las 11H00 hora local (04H00 GMT) y empezaron a replegar la protesta pacífica.
Una hora después, unos 500 profesores resistían con piedras y palos los ataques que infligían los agentes con las bombas lacrimógenas. Ellos no se encontraron solos, puesto que al tiempo la población se apersonó al lugar para ayudar a los educadores.
En un comunicado, el Gobierno de Oaxaca detalló que en el operativo participaron la Policía Estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y efectivos de la Policía Federal y la División de la Gendarmería.
En contexto
El sábado en la tarde profesores habían decidido bloquear la autopista federal para exigir la liberación del secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, quien fue detenido por mandamiento judicial del Juez Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca por supuestamente encontrarse “elementos de prueba suficientes para considerarlo probable responsable del delito de robo agravado”.
La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que los hechos que se le imputan a Villalobos Ricárdez ocurrieron en el año 2015 y consisten en el robo de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaría de Educación Pública. En el hecho, supuestamente resultó lesionada una persona por la violencia empleada por el aprehendido y por otras personas.
-
Michoacán3 días agoRaúl Morón Orozco afirma que la unidad es la ruta para superar desafíos en Michoacán
-
Michoacán3 días agoLa Secretaría de Salud de Michoacán informa sobre el impacto positivo del Teleférico de Uruapan en la salud mental
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Desarrollo Económico informa costos de la canasta básica en Michoacán
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Salud certifica a paramédicos en rescate especializado para teleféricos
-
Seguridad3 días agoDetención de José Manuel “N” por presunto transporte ilegal de madera por parte de la FGE
-
Seguridad3 días agoFiscalía General del Estado rescata a víctimas de secuestro y vincula a proceso a dos implicados
-
Michoacán8 horas agoRecomendaciones de la SSM para la Salud Mental Adolescente
-
Regionales2 días agoFernando Ocampo Mercado: “La Feria de Tuzantla 2026 fue la más exitosa de su historia y logramos avances clave en carreteras”

