Seguridad
Proteger a las y los adultos mayores, responsabilidad de todos: Víctor Manríquez
Desde todas las trincheras se debe eliminar la violencia o maltrato y discriminación que viven las y los adultos mayores, lo cual es responsabilidad de todas y todos, el generarles un entorno seguro, en el que puedan desarrollarse y vivir felices, subrayó el diputado Víctor Manríquez González.
Al conmemorarse el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, el diputado de la bancada naranja en la LXXV Legislatura Local, recordó que presentó y se aprobó una iniciativa de reforma para que en Michoacán se garantice un trato digno, apropiado y libre de violencia institucional a las personas mayores en el ejercicio y respeto de sus derechos humanos, así como en cualquier procedimiento administrativo o judicial en que intervengan en calidad de partes, agraviados, indiciados, sentenciados o víctimas del delito.
Hizo hincapié en que es apremiante que desde todas las trincheras se erradique el maltrato y la violencia, además de que consideró necesario que los diversos niveles de gobierno reconozcan el aporte de los adultos pues su conocimiento y experiencias son fundamentales, por lo que se les deben dar oportunidades para su desarrollo.
Víctor Manríquez puntualizó la importancia también de abrir espacios para la recreación, el esparcimiento y la aplicación de la creatividad de los adultos mayores, y trascender la creencia que estas medidas sólo deben de circunscribirse a las juventudes.
Recordó que en la actual Legislatura se han consolidado acciones en pro de los adultos mayores, pero se deben seguir impulsando acciones y desde todas las trincheras garantizar, su cuidado, protección y desarrollo, con un entorno libre de violencia.
En Michoacán los adultos mayores representan 10.2 por ciento de la población total, y más allá de la pérdida o disminución de las capacidades físicas en la vejez, uno de los problemas centrales que enfrentan nuestros adultos mayores es el de la violencia y el maltrato.
Con la reforma que impulso si bien en la Ley logró que se ampliara el espectro de atención y protección en Michoacán a este sector de la población, dijo que se debe ser indiferentes ante el grave problema de maltrato que enfrentan muchas veces nuestros adultos mayores, el cual es un acto único o repetido que causa daño y sufrimiento a una persona de edad, sin obviar además que persiste la falta de medidas apropiadas para evitarlo.
“Con esta reforma generamos mayores mecanismos de protección hacia los adultos mayores contra los diferentes tipos de violencia a los que puedan ser sujetos, como lo es la violencia institucional y que se ejerce por agentes del estado al manifestarse a través de prácticas institucionales como privaciones y descuidos, sin asumir la responsabilidad encomendada y abusando de la autoridad que ejercen sobre el adulto mayor, pero debemos seguir trabajando, vigilando que se cumpla, y que en todas las trincheras se garantice un trato digno”.
-
Seguridad3 días agoFallece motociclista tras derrape en la carretera Zitácuaro – Morelia
-
Zitácuaro2 días agoSector 06 inaugura Primera Demostración Académica de sexto grado en Zitácuaro
-
Zitácuaro21 horas agoAntonio Ixtláhuac participa en jornada de limpieza en Presa del Bosque por el Día Mundial del Medio Ambiente
-
Opinión19 horas agoEl veto en el Congreso de Michoacán: Una peligrosa frontera entre la legalidad y el revanchismo político
-
Congreso21 horas agoFabiola Alanís: Michoacán seguirá haciendo historia con las mujeres y la Cuarta Transformación
-
Seguridad1 día agoChoque entre auto y motocicleta en la carretera Zitácuaro-Toluca deja un lesionado
-
Política2 días agoJesús Mora González Refrenda Unidad de Morena en Michoacán con la Dirigencia Nacional
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla inaugurará el Paso Eréndira para agilizar el tránsito en Morelia

