Seguridad
Refuerzan Seguridad en Autopista Siglo XXI con Tecnología y Coordinación Interinstitucional

Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2025 – La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán y Autopistas de Michoacán firmaron un convenio para fortalecer la seguridad en la Autopista Siglo XXI, mediante videovigilancia, alertas silenciosas y botones de pánico, en una estrategia que busca prevenir delitos y atender emergencias en esta vía de más de 300 kilómetros.
El acuerdo, anunciado en rueda de prensa por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, integra tecnología del C5 Michoacán, como cámaras con reconocimiento facial y de placas, para identificar personas vinculadas a ilícitos y vehículos robados. Estas cámaras se instalarán en puntos estratégicos a lo largo de la autopista, soportadas por fibra óptica y red eléctrica.
La iniciativa incluye la colaboración con la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional, Guardia Civil y el estado de Guerrero para proteger a transeúntes, trabajadores y municipios cercanos. Además, se implementarán alertas silenciosas y botones de pánico en casetas de peaje y otros sitios clave.
El convenio también abarca la conexión directa de videovigilancia con 600 tiendas Oxxo, un enlace satelital para emergencias vía iPhone y el monitoreo de unidades mediante GPS. Asimismo, se instalarán cámaras en todos los planteles del Colegio de Bachilleres de Michoacán, y se utilizará infraestructura del Instituto Tecnológico de La Piedad para implementar radiofrecuencia.
Oseguera Cortés destacó que estas medidas refuerzan el eje de carreteras seguras dentro de la estrategia estatal, buscando garantizar una respuesta rápida ante incidentes y una mayor prevención del delito en esta importante vía de comunicación.
-
Seguridad2 días ago
Detienen a dos personas por despojo de inmueble en Zitácuaro, Michoacán
-
Congreso3 días ago
Fabiola Alanís: Nueva titularidad en Fiscalía General es oportunidad para fortalecer la justicia con perspectiva de derechos humanos
-
Michoacán3 días ago
Más de 5 mil docentes pensionados de Michoacán recuperan atención médica en el ISSSTE
-
Michoacán2 días ago
Detienen a tres presuntos extorsionadores y secuestradores en Pátzcuaro
-
Michoacán3 días ago
Cherán en su derecho a la libre manifestación: Torres Piña
-
Michoacán3 días ago
Más de 5 mil docentes pensionados reciben atención médica en el ISSSTE: Bedolla
-
Congreso3 días ago
Congreso de Michoacán asegura continuidad en proceso de designación de titular de CEDH
-
Michoacán3 días ago
Michoacán logra histórico quinto lugar nacional en Juegos Deportivos Escolares 2025