Seguridad
Resultados valiosos con la Reforma Antiextorsión en Michoacán: SSP
Resultados valiosos con la Reforma Antiextorsión en Michoacán: SSP
Michoacán, 25 de julio del 2023.- Con la finalidad de hacer frente al delito de extorsión en el estado, desde el mes de marzo se implementó la Reforma Antiextorsión, lo que ha permitido importantes resultados en la lucha contra estos ilícitos; los cuales, se han logrado gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con las autoridades estatales y federales.
Es importante resaltar que con esta nueva implementación, actualmente la persecución de la extorsión en Michoacán incluye delitos por medios electrónicos o nuevas tecnologías, y obliga a los servidores públicos a denunciar inmediatamente la probable existencia de este delito.
Asimismo, amenazar con publicar imágenes íntimas o de índole sexual de la víctima, será una de las agravantes de este delito.
De igual manera, desde que entró en vigor la mencionada Reforma, la extorsión se equipara al secuestro; de tal forma que la pena de este delito, que era de 4 a 12 años de prisión, se eleva de 15 a 25 años.
Además, se persigue de oficio cuando se detecte afectación a las actividades económicas o productivas de la víctima, es decir, no requiere denuncia.
En este sentido, José Alfredo Ortega Reyes, titular de la SSP, resaltó el trabajo diario y continuo que se realiza con la finalidad de garantizar el bienestar de los ciudadanos: “Somos un gobierno diferente, interesado por la ciudadanía y que, a través de operativos, labores preventivas y trabajos interinstitucionales, combatimos el delito para recuperar espacios de paz en el estado.”
Cabe resaltar que en el año 2020 se registraron 29 carpetas de extorsión, en el 2021 61, en el 2021 65 y en los primeros seis meses de este año, ya con la Reforma, existe un registro de 103 carpetas de investigación, lo que representa una diferencia nominal de 71 carpetas más; todo lo anterior, pone a la vanguardia al estado y además, permite una vinculación importante con la Ley General Antiextorsión que tiene el país.
-
Michoacán2 días agoLeticia Arriaga encabeza el arranque de la obra de rehabilitación carretera en la localidad de San Luis
-
Michoacán2 días agoComité Ejecutivo Estatal del PRD ratifica a Conrado Paz como coordinador parlamentario en el Congreso del Estado
-
Congreso2 días agoCongreso aprueba reforma para la educación ambiental integral en la infancia michoacana
-
Congreso2 días agoDiputada Fabiola Alanís respalda estrategia de desarrollo y soberanía nacional en Michoacán
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Salud de Michoacán anuncia jornada de vasectomía sin bisturí en el Centro de Salud de Morelia
-
Michoacán2 días agoFiscalía General del Estado de Michoacán cumplimenta orden de aprehensión por abuso sexual agravado en Nocupétaro
-
Michoacán2 días agoFGE demuestra culpabilidad de tres hombres por homicidio en Tiquicheo
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla supervisa la colocación de trabes en el segmento 5 del Segundo Anillo Periférico de Morelia

