Seguridad
Retiran la suspensión que impedía detener a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala
La justicia ha retirado este viernes la suspensión provisional que había concedido a José Luis Abarca Velázquez, ex edil del municipio guerrerense de Iguala, y que, desde el día 9 de octubre, lo protegía contra órdenes de localización, búsqueda, presentación y privación de la libertad, reporta el diario Reforma.
Abarca incumplió con las obligaciones que le impuso para gozar de esa medida, entre ellas el pago de una garantía de 35 mil pesos La Juez Primero de Distrito en Amparo Penal del DF revocó la suspensión otorgada a Abarca porque incumplió con las obligaciones que le impuso para gozar de esa medida, entre ellas el pago de una garantía de 35 mil pesos, informa el citado medio.
Ahora, las autoridades federales y del fuero común podrían retener o aprehender a Abarca.
La suspensión provisional protegía al político, fugado con su mujer y en paradero desconocido desde el 27 de septiembre, contra mandatos judiciales y ministeriales únicamente por delitos no graves, sin embargo, con esa medida no podía congelar una orden de aprehensión por delitos graves, como lo es delincuencia organizada, por el cual lo investiga la PGR.
Pese a la determinación, el amparo promovido por Abarca continúa su curso y la juez ha fijado para el 23 de octubre la fecha de celebración de la audiencia constitucional, a partir de la cual ya estará en posibilidad de dictar sentencia, según publica el mencionado diario.
La Procuraduría Genaral busca a político huído para que declare por los hechos violentos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala —24 horas antes de que no se volviera a conocer el paradero del ex alcalde—, donde 6 personas fueron asesinadas y 43 normalistas desaparecieron, luego de ser secuestrados por policías del vecino Municipio de Cocula.
-
Congreso1 día agoFabiola Alanís hace un llamado a la unidad nacional en defensa de la soberanía de México
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca blindaje presupuestal histórico para la Universidad Michoacana
-
Michoacán2 días agoEl Instituto Nacional Electoral suspenderá servicios en Módulos de Atención Ciudadana los días 1 y 5 de mayo
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo propone revisión de representación plurinominal y elección judicial en Michoacán
-
Congreso2 días agoLa Bancada Naranja exige políticas públicas contra el reclutamiento forzado y por la salud mental de la niñez
-
Congreso2 días agoEmma Rivera presenta reforma para frenar el uso de recursos públicos en elecciones sindicales
-
Congreso2 días agoLa 76 Legislatura busca reformar la Ley de Educación para detectar señales de alerta por abandono escolar
-
Regionales2 días agoLety Arriaga encabeza jornada de mantenimiento en primaria de Laguna Verde

