Seguridad
Sobreviviente del enfrentamiento en Apatzingán “Nos decían que nos iban a matar”

Civiles y presuntos autodefensas que participaron en los hechos violentos registrados en Apatzingán este martes 6 de enero, donde 11 personas perdieron la vida y se detuvo a 44 personas, aseguran que no estaban armados y que las fuerzas federales estaban decididos a matarlos.
“Nos iban a matar ahí los federales, nos decían que nos iban a matar; lo que pasó fue que salió la gente de ahí y les gritaban los federales que se metieran a sus casas, entonces la gente lo que hizo fue grabar, estaban grabando de arriba de las azoteas y por eso ya no nos hicieron nada”, dijo uno de los sobrevivientes, según publica El Universal.
Estaban grabando de arriba de las azoteas y por eso ya no nos hicieron nada
Desde la cama de un hospital, donde convalece de lesiones en los pies y el hombro, este hombre viajaba en el vehículo que, de acuerdo con declaraciones del comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, fue el que emparejó y agredió a los federales.
“Yo iba en la camioneta blanca; queríamos alcanzar a los federales para que se pararan, no queríamos agredirlos, no llevábamos armas ni nada (…) les gritábamos que sólo íbamos a dialogar, que se pararan, que queríamos platicar con ellos, que nos entregaran a los que se habían llevado, no traíamos armas, nada, éramos pura gente civil”, comentó.
La versión del hombre, quien pide omitir su nombre por razones de seguridad, es opuesta a la de Castillo. “Un amigo me invitó a que fuéramos a una manifestación porque los federales llegaron al Palacio (de Gobierno), los agredieron, les tiraron balazos y ellos, los del palacio, no traían armas. (…) Cuando íbamos de (la glorieta) La Mano rumbo a la carretera vieja que sube a Acahuato, los federales se pararon, se parapetaron y nos dispararon”, comentó.
Sus comentarios coinciden con los de otro de los sobrevivientes que también se encuentra hospitalizado. “Íbamos a dialogar con ellos para que nos dieran a los detenidos; llegamos en la camioneta y nos comenzaron a disparar (…)Lo que hicimos fue bajarnos y cubrirnos (…) traíamos sólo palos, pero ni un arma, nos metimos abajo de la camioneta: ‘no disparen por favor, no disparen’, les dijimos”, comentó.
Y reiteró: “No traíamos armas”.
Erika Rivera Moreno, familiar de dos de los 44 detenidos que fueron enviados el miércoles al penal El Rincón, en Nayarit, refuerza la versión de los heridos.
“Nadie los agredió a ellos (los federales), los agredidos somos el pueblo de Apatzingán; si el señor presidente (Enrique Peña Nieto) manda gobierno, que mande gobierno capacitado para protegernos, no para matarnos”, dice.
-
Seguridad2 días ago
Detienen en Morelia a presuntos extorsionadores de limoneros de Apatzingán
-
Michoacán3 días ago
Gobierno de Michoacán destinará 40% de reforestación a cuencas hídricas
-
Congreso2 días ago
Fabiola Alanís presenta reforma integral para fortalecer seguridad de las mujeres en Michoacán
-
Seguridad2 días ago
Refuerzan seguridad en Cherán y Nahuatzen tras agresión a Ronda Comunitaria
-
Regionales3 días ago
Autoridades de Tuzantla atienden afectaciones por tormenta
-
Zitácuaro2 días ago
Toño Ixtláhuac impulsa el comercio local en el corazón de Zitácuaro
-
Regionales3 días ago
Jungapeo Solidario: Llama Ayuntamiento a Colecta para Familias Afectadas por Lluvias
-
Congreso2 días ago
Congreso de Michoacán aprueba reformas para erradicar brecha salarial de género