Zitácuaro
Autoridades en Zitácuaro recuerdan el legado de Melchor Ocampo a 202 años de su natalicio
Zitácuaro, Michoacán. “Melchor Ocampo, hombre fundamental en el pensamiento y la literatura mexicana” así describió Alfredo Sánchez Ramírez, orador oficial durante el acto conmemorativo por el 202 aniversario de su natalicio, a quien fuera gobernador de Michoacán e ilustre partícipe de la etapa de la Reforma, el movimiento juarista y la constitución de 1857.
Con la presencia del alcalde, Carlos Herrera Tello; el síndico municipal, Salvador Martínez del Río; el cuerpo de regidores, funcionarios de la administración local y directivos de la escuela preparatoria “Melchor Ocampo”; el orador destacó que este personaje nacido en Pomoca, municipio de Maravatío, en sus 47 años de vida “derrochó ideas, acciones y sobre todo, patriotismo.”
Asimismo recordó que el 5 de septiembre de 1846, Ocampo tomó posesión del cargo como gobernador de Michoacán, en donde destacó las siguientes palabras para ilustrar la situación que vivía el estado en aquellos tiempos, “Diez años de repetidas convulsiones han precedido al restablecimiento de nuestro pacto legal. Solo seremos fuertes y felices cuando nos conservemos unidos”
De su trabajo como parte del congreso federal y parte del gobierno juarista, enfatizó su papel como hombre reformador, pues fue actor fundamental para la creación de la Constitución de 1857, la Leyes de Reforma y las acciones realizadas por el gobierno de Benito Juárez. “Vivió la etapa del más profundo nacionalismo. Defendió sus ideales liberales para influir en el pueblo mexicano el respeto al derecho y la soberanía para alcanzar el progreso de la patria” señaló.
Indicó que en este 2016 se viven tiempos como en los que estuvo Melchor Ocampo, con un país que ha vivido escándalos, con el flagelo de la desigualdad y con 45 por ciento de los mexicanos en pobreza, y con ello manifestó, “se hace necesario evocar los principios de Ocampo, y que se sienten tan vigentes cuando nos aqueja una profundas crisis no solo económica sino de valores” esto con el fin de impulsar la superación espiritual e intelectual en la nación mexicana.
-
Deportes3 días agoParticipan más de 450 atletas en la carrera “Force Run Zitácuaro” por la paz
-
Michoacán3 días agoMotociclista resulta lesionado tras caer a una barranca en la colonia Lázaro Cárdenas de Zitácuaro
-
Congreso2 días agoGrecia Aguilar propone iniciativa para declarar y proteger al “Árbol Patrimonio de Michoacán”
-
Michoacán16 horas agoBomberos de Zitácuaro auxilian a dos personas intoxicadas dentro de una cisterna en la colonia El Hucaz
-
Política16 horas agoTribunal de Justicia Administrativa de Michoacán inhabilita por 20 años al diputado Juan Carlos Barragán Vélez
-
Michoacán13 horas agoSecretaría de Salud intensifica la vigilancia epidemiológica por repunte de casos de VIH
-
Política5 horas agoMary Carmen Bernal Martínez destaca fortaleza de México ante las próximas negociaciones del T-MEC
-
Michoacán15 horas agoSí Financia otorga créditos con tasas preferenciales para el sector turístico en Michoacán


