Zitácuaro
Casos de violencia entre niños y adolescentes son cada vez más frecuentes en Zitácuaro
Zitácuaro. Michoacán a 21 de abril de 2018. Considerado ya como un problema de salud pública, el Módulo de Atención para la Protección a la Infancia y Adolescencia (MAPIA) del Centro de Salud, dio a conocer que lamentablemente los casos de violencia entre niños y adolescentes son cada vez más frecuentes, estos se manifiestan principalmente en las relaciones afectivas, ya sea entre amigos o como novios.
En entrevista con Ana Luisa Geldís Ordoñez, Responsable del Módulo de MAPIA, comentó que los casos de violencia entre estos sectores de la población han ido en aumento, por lo que esta dependencia de salud brinda acciones de prevención primaria para atender los casos de jóvenes desde nivel secundaria, preparatoria y hasta de universidad, que es donde más casos se dan.
Señaló que las personas que están sufriendo de violencia en un grupo de amigos o con su pareja sentimental, puedan recibir ayuda en el módulo de MAPIA o si el problema requiere de una mayor atención, será necesario canalizar a otras instituciones, dijo que el fenómeno de la violencia tiene que ver con la crianza y con la forma de vida, puesto que está ya se empieza a ver como algo normal que pasa en su vida.
Expresó que los jóvenes agresores ya aprendieron este estilo, saben que someter y controlar debe ser solo a través de la violencia, de repente se ve a muchas parejas donde solo se controla al hombre o a la mujer por medio de esa violencia que se ejerce sobre ellos, con amenazas verbales, lesiones físicas, violencia psicológica que lleva a que este problema crezca cada vez más, porque las victimas entran a un círculo del que después ya no pueden salir.
Este módulo enfatiza mucho las acciones de prevención, entablando dialogo con ellas para que expresen lo que sienten y como lo están viviendo, buscar a un adulto que las pueda ayudar, porque actualmente los casos de violencia van en aumento es específico en los adolescentes, de ahí el trabajar constantemente con este sector con la autoestima, que tomen su valor personal, un proyecto de vida, ser asertivos para que tengan los elementos para salir del círculo de la violencia.
Por: Viridiana Suárez Regalado
-
Zitácuaro1 día agoArmando Carmona concluye gestión en Donaciano Ojeda: “El autogobierno no es por dinero, es por justicia y seguridad”
-
Zitácuaro2 días agoCarambola vehicular en la calle Artilleria Ote moviliza al Heroico Cuerpo de Bomberos
-
Zitácuaro2 días agoMotociclista pierde la vida en accidente vehicular sobre la carretera a Zirahuato de los Bernal
-
Política2 días agoOctavio Ocampo propone plan integral para el sector agrícola ante carencias presupuestales y de seguridad
-
Michoacán2 días agoLanzan convocatoria nacional de lectura y dibujo infantil “Juchari Uinapekua”
-
Política2 días agoCrecimiento del presupuesto para la UMSNH alcanza el 60 por ciento según Jesús Mora
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla reporta incremento del 60 por ciento en recursos para la Universidad Michoacana
-
Regionales2 días agoDavid López Flores Impulsa el Intercambio Cultural en el Cuarto Festival de Danza de Tuxpan

