Zitácuaro
Celebran día internacional de la lengua materna en Zitácuaro
Zitácuaro, Michoacán. –Con el propósito de que no se pierda la lengua materna en este municipio de Zitácuaro, se llevó a cabo una conferencia- taller donde se promovió el rescate de la lengua
otomí en la casona de la estación a cargo del profesor Felipe Mendoza Romero, esto en el marco del día internacional de la lengua materna
Mendoza Romero comentó que dentro de las actividades que se realizaron en este taller fueron el canto del Himno Nacional en otomí donde participaron 14 niños de una secundaria correspondiente a san Felipe los Alzati, así como un niño que hizo el juramento a la bandera en y dos niños que dieron a conocer un vocabulario básico de español-otomí donde explican las partes del cuerpo, así como el saludo esto con la finalidad de que los niños se vayan relacionando poco a poco con esta actividad.

Destacó que de cada 10 pobladores en la zona de san Felipe, en promedio 2 personas aun hablan su lengua materna, es por ello, que buscan recuperar el idioma otomí, pues consideró que es parte cultural de nuestra sociedad y que nuestra mexicanidad no se extinga.
Así mismo dijo que el mensaje para la sociedad civil es que no se deje perder ninguna lengua ya que es parte de nuestra identidad cultural, es por ello, que se tiene que buscar la forma de que tanto como nuestras tradiciones así como nuestras lenguas madres no se extingan, por lo que se busca que a partir de aquí en adelante más gente niños y jóvenes estén interesados en promover o poder hablar este idioma otomí.
Subrayó que los proyectos que están manejando en coordinación con el director de cultura Luis Jaime Domínguez son dar a conocer la lengua otomí por medio de la promoción y proyectos que abarquen varios lugares de la población, esto partir de que en diciembre del año pasado ganaron el segundo lugar a nivel nacional en el área de culturas populares en el concepto de redacción y cuento corto, cuyos cuentos se tradujeron después en otomí y se presentaron como un libro.
Posteriormente expuso que después de que este libro este editado, que esperan que sea a mediados del mes de abril de este año, se iniciará a un proyecto para acudir a las comunidades y tenencias de esta ciudad para promover no solo el libro si no también para que a población se interese y se adhiera a los proyectos para la recuperación de la lengua otomí.
“Esta en nosotros preservar esta lengua otomí que está en plena extinción, y como patrimonio cultural de nuestro país tenemos que preservarla y buscar la manera de que por ningún motivo se pierda” finalizó.
-
Seguridad19 horas agoMotociclista resulta lesionado tras derrape en Avenida Revolución Sur, Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoReportan hombre sin vida en calle General Pueblita Norte de Zitácuaro
-
Michoacán1 día agoAnuncian fechas de registro para becas de nivel medio superior y superior en Michoacán
-
Regionales15 horas agoSusupuato conmemora aniversario de la Defensa del Castillo de Chapultepec
-
Seguridad2 días agoChoque múltiple sin lesionados en avenida Revolución de Zitácuaro
-
Seguridad1 día agoRamírez Bedolla destaca inversión en infraestructura, agua y educación durante informe en Zamora
-
Seguridad1 día agoFGE asegura inmueble y vehículo con reporte de robo en Cojumatlán de Regules
-
Seguridad2 días agoMotociclista resulta lesionado tras derrape en carretera Zitácuaro-Morelia

