Seguridad
Continúan vigentes guardias comunitarias en Zitácuaro
Continúan vigentes guardias comunitarias en la tenencia de Crescencio Morales de Zitácuaro
• Pobladores buscan protegerse de la inseguridad y de la tala clandestina
• Se han organizado colocando retenes en varios sitios para el ingreso de las personas
Zitácuaro. Mich. Luego de una asamblea sostenida entre los habitantes de las diferentes comunidades de Crescencio Morales, debido a que inseguridad, tala clandestina y constantes incendios que se están sufriendo por esta temporada, decidieron implementar retenes en sus accesos para evitar que personas ajenas a la comunidad puedan entrar y cometer ilícitos, por lo que estas acciones siguen vigentes.

Las vigilancias se están haciendo de 24 horas, en las 16 comunidades que son parte de esta tenencia de origen indígena, como Los Espinales, Macho de Agua, La Soledad, tercera manzana de Donaciano Ojeda, La Viguita, Los Escobales, El Tigre, El Lindero, entre otras, donde además se han colocado retenes de Guardia Comunitaria para vigilar su comunidad y sus bosques que por varios años han sido saqueados.
Estos retenes están conformados por hombres y mujeres de la comunidad, quienes tienen un objetivo en claro, que la gente del pueblo cuide a su propia gente ya que las diversas autoridades no pueden hacer, por ello es que buscan este respaldo en sus comunidades, con una ayuda que sea voluntaria, constante y valioso para el desarrollo y tranquilidad de su tenencia, proteger la tierra por la que lucharon sus antepasados y heredarla a generaciones futuras.

Saben que este trabajo de vigilancia es de 24 horas, es una labor ardua, constante, alerta y voluntaria, a esto se agrega la coordinación que han tenido para la sofocación de incendios que se han tenido en sus bosques en esta temporada de estiaje, buscan con estas acciones poder proteger sus recursos naturales, los cuales son de toda la comunidad y deben contribuir en su protección.
Cabe señalar que, en semanas pasadas, los habitantes de esta tenencia sostuvieron una reunión donde se tomaron dichos acuerdos, que son: cese total a la tala clandestina de árboles, instalar una Guardia Ambiental organizada en los 16 parajes de Crescencio Morales, ratificación de la libre determinación de la comunidad indígena de Crescencio Morales.
-
México3 días agoSalud federal descarta presencia de variante K de Influenza A H3N2 en México
-
Michoacán3 días ago90% del Aguacate de Exportación a EE. UU. Libre de Deforestación, Afirma Alejandro Méndez López
-
Congreso2 días agoUn tercio del presupuesto de Michoacán para 2026 se asignará a sectores juveniles
-
Michoacán2 días agoMichoacán reconoce labor de 10 ciudadanos con el Premio Raíces Migrantes 2025
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís informa que el 50% del presupuesto de Michoacán para 2026 se asignará a desarrollo social
-
Michoacán2 días agoIcatmi entrega 239 constancias de capacitación laboral en el Centro Penitenciario de Apatzingán
-
Michoacán2 días agoMemo Valencia Afirma que el PRI es el Único que Denuncia la Violencia y la Inseguridad en Michoacán
-
Michoacán3 días agoMorelia celebrará la Cuarta Magno Posada Navideña el 20 de diciembre


Debe estar conectado para enviar un comentario.