Congreso
Diputada Xóchitl Ruiz González ve poco impacto en Michoacán por propuesta de tope de 15 regidores en el Plan B
Zitácuaro, Michoacán; 17 de marzo de 2026.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado de Michoacán, Xóchitl Gabriela Ruiz González, encabezó en el municipio de Zitácuaro un foro regional orientado al diálogo sobre violencia contra la mujer.
La legisladora señaló que estos encuentros se realizan en diversas regiones de la entidad con el objetivo de recopilar propuestas ciudadanas que puedan ser integradas como iniciativas de ley en el Poder Legislativo local.
En relación con las reformas administrativas y electorales propuestas a nivel estatal, la diputada Xóchitl Gabriela Ruiz González indicó que el planteamiento de limitar a 15 el número de regidores en los ayuntamientos no generaría un impacto significativo en la entidad, dado que actualmente solo el municipio de Morelia alcanza ese tope.
Respecto a la reducción del Congreso del Estado, explicó que se trata de una reforma constitucional que requiere un análisis paulatino para los próximos años.
Asimismo, Xóchitl Gabriela Ruiz González informó sobre la proyección de una reducción superior al 25% en el presupuesto actual del Congreso de Michoacán. La legisladora explicó que este ajuste financiero deriva del proceso de desincorporación de la Auditoría Superior, instancia que actualmente representa una carga considerable en el gasto operativo del Legislativo.
Finalmente, la diputada precisó que la reforma contempla mecanismos de participación ciudadana, destacando la figura de revocación de mandato, la cual tendría un impacto operativo hacia el periodo 2027-2028. El resto de las modificaciones mantienen un enfoque primordialmente administrativo.
mizitacuaro
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo destaca la necesidad de recursos públicos y acompañamiento para ambientalistas en Michoacán
-
Política3 días agoMemo Valencia acusa al INE de desarticular el Instituto Electoral de Michoacán
-
Política3 días agoJesús Mora califica de autoritaria la remoción de consejeros del IEM por parte del INE
-
Michoacán2 días agoAseguran madera de pino y oyamel por irregularidades en almacenamiento de Madero, Michoacán
-
Michoacán2 días agoReportan mujer lesionada tras derrape de motocicleta por aceite en vialidad de Zitácuaro
-
Política3 días agoDiputada Diana Espinoza Califica de Desproporcionada la Remoción de Consejeros del IEM por el INE
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla califica de arbitraria la remoción de consejeros del IEM por parte del INE
-
Michoacán3 días agoCeleste Ascencio y Alfredo Ramírez Bedolla evalúan coordinación institucional en Michoacán


