Zitácuaro
Farmacias y laboratorios no tienen autorización para realizar prueba de COVID-19: Ricardo López Tinoco
Zitácuaro. Mich. Luego de que una persona de la tercera edad, muriera en el interior de una farmacia en la zona centro del municipio de Zitácuaro, autoridades del sector salud informaron que ninguna farmacia o laboratorio tiene autorizado emitir un diagnóstico de COVID-19, ya que solo la Secretaria de Salud a través del Laboratorio Estatal, pueden definir los resultados con base la prueba que se realiza.
Ante esto, el Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria #3, Ricardo López Tinoco, informó que ninguna farmacia está autorizada para emitir un diagnóstico, al igual que ningún laboratorio en toda esta región oriente, no tienen el permiso de la Cofepris o de la Secretaria de Salud en el Estado para realizar este tipo de pruebas, ya que de acuerdo a un análisis clínico, la farmacia arrojo como resultado SARS-COV-2 IGG, que es la interpretación de la prueba positiva para anticuerpos en contra del coronavirus.
Comentó que esta prueba denominada IGG, es una prueba rápida que sirve para los pacientes que ya tuvieron el COVID-19 y ver si desarrollaron anticuerpos, por lo que para saber si el paciente tiene la infección activa, solo se hace una PCR en tiempo real, que es una prueba de biología molecular que identifica partículas del virus nada más, la prueba que se hizo en la farmacia no sirve para detección del coronavirus.
Apuntó que debido a la situación que se presentó en la farmacia, se comunico con la responsable de esta cadena a nivel estatal, para pedirle que se notifique a la jurisdicción sanitaria, sobre que farmacias en los municipios de esta región, están haciendo esta toma de muestras, agregó que la receta mencionada solo que el paciente no tenía anticuerpos, esta prueba no es para hacer un diagnóstico, se tiene que hacer PCR para identificar algún paciente positivo.
De acuerdo a información de la pagina del Gobierno de México, menciona que la interpretación de la prueba positiva para anticuerpos en contra del SARS-CoV2, es la presencia de anticuerpos tipo IGG, que sugieren que el sujeto ha sido expuesto al virus y a desarrollado una respuesta inmune, típicamente esto ocurre al menos dos semanas después de la exposición y expresión clínica de la enfermedad, pero no determina en forma categórica que ya no se tiene riesgo de contraer la enfermedad, pero sugiere que es de menor riesgo que quien no tiene anticuerpos.
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís hace un llamado a la unidad nacional en defensa de la soberanía de México
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia canje de boletos para concierto de Marco Antonio Solís mediante donación de pañales
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla encabeza el Festival Jalo por las Niñas y los Niños en Morelia
-
Regionales2 días agoGobierno de Fernando Ocampo realiza entrega de juguetes y actividades recreativas por el Día de la Niñez
-
Michoacán2 días agoFoturmich invita a disfrutar del descanso natural en Rancho Viejo Los Azufres este fin de semana
-
Regionales2 días agoDavid López Flores impulsa el programa Gobierno en tu Comunidad en la Primera Manzana del Aguacate
-
Internacionales2 días agoDonald Trump anuncia el fin de los enfrentamientos directos con Irán
-
Congreso2 días agoDiputada Teresita Herrera propone reformas para agilizar procesos de adopción en Michoacán

