Zitácuaro
Gobierno de Zitácuaro ayuda a damnificados por Lluvias en Curungueo y Barandillas
Zitácuaro, Michoacán.- Familias que habitan la zona de Curungueo y Barandillas fueron reubicadas en albergues temporales, debido a los deslizamientos de tierra, derrumbes y riesgo de colapso de viviendas, provocados por las intensas lluvias registradas en las últimas horas.
Juan Carlos Campos Ponce, presidente Municipal de Zitácuaro, realizó una inspección en las zonas afectadas y ordenó a las corporaciones de auxilio y de Seguridad Pública del Ayuntamiento coordinar esfuerzos con otras áreas municipales, así como con autoridades del Sector Salud, para trasladar y refugiar a los ciudadanos que no puedan permanecer en sus hogares, debido a esta contingencia.
La tarde de este sábado, el Alcalde visitó las zonas que registraron daños en calles, viviendas, deslaves o desgajamientos a fin de supervisar personalmente los trabajos de reubicación de damnificados y revisar las afectaciones que se han registrado.

Curungueo fue el primer punto que visitó y donde constató el desastre que se generó por la lluvia registrada, donde alud de tierra y lodo bajaron por los diversos caminos de esa zona, pero además provocó daños en viviendas y generó el riesgo de colapso de otras, además del latente peligro de un nuevo deslizamiento de tierra.
En otra zona, ubicada justo en una de las antenas que se observan en el cerro de Curungueo, el Munícipe, del mismo modo, escuchó la problemática de diversas personas afectadas y comprometió apoyarlos en lo que más se pueda, pero solicitó que lo esencial era que se movieran de sus viviendas, pues el riesgo es permanente, mientras la lluvia se mantenga.
“lo que tenemos que hacer es invitar a la gente a los albergues, ubicados en la jefatura de tenencia, el DIF Municipal e incluso el Centro de Convenciones y ver que esto no pase a mayores, pero significa un riesgo muy grande no ahora, sino al futuro, que debemos poner mayor atención, pues son zonas de alto riesgo donde se han edificado casas y donde las autoridades son las principales responsables al permitir que se puedan ubicar viviendas en lugares peligrosos”, dijo el Presidente.

Señaló que hizo un llamado a la Secretaría de Gobierno del Estado, para poder enviar especialistas, que hagan una inspección y puedan dar mayores datos con certezas e indicarles por donde comenzar a trabajar para evitar una mayor tragedia.
Tras esto acudió hasta la colonia Barandillas, donde observó una situación similar, pues parte del cerro se encuentra fracturado y ha puesto en peligro a las viviendas que se encuentran en la cima, pero también las que se ubican en la falda.
Ante la situación, instruyó a las corporaciones de policía y auxilio a hacer un desalojo inmediato de las familias, dirigirlas a los albergues y posteriormente ayudar a los ciudadanos a sacar sus pertenencias de valor, en caso de ser necesario.
En total, se prevé que en Curungueo pudieran desalojar a cerca de 55 familias, alrededor de 250 personas, mientras que en Barandillas pudieran ser otras 10 familias, mientras las autoridades mantienen una vigilancia permanente, tras efectuar una reunión emergente, a fin de coordinar los esfuerzos para evitar cualquier siniestro.
-
Seguridad3 días agoDescarta Ayuntamiento de Zitácuaro acciones penales por quema de árbol; anuncian cambios en Tránsito tras muerte de civil
-
Michoacán3 días agoHugo Gama Coria destaca aumento en productividad de salas civiles y penales de Michoacán
-
México3 días agoSalud federal descarta presencia de variante K de Influenza A H3N2 en México
-
Seguridad3 días agoVinculan a proceso a exdirector de Licencias de Uruapan por presunto daño patrimonial
-
Michoacán3 días ago90% del Aguacate de Exportación a EE. UU. Libre de Deforestación, Afirma Alejandro Méndez López
-
Congreso2 días agoUn tercio del presupuesto de Michoacán para 2026 se asignará a sectores juveniles
-
Michoacán2 días agoMichoacán reconoce labor de 10 ciudadanos con el Premio Raíces Migrantes 2025
-
Michoacán2 días agoIcatmi entrega 239 constancias de capacitación laboral en el Centro Penitenciario de Apatzingán


Debe estar conectado para enviar un comentario.