Política
IEM consulta en Zitácuaro a personas con discapacidad rumbo a las elecciones de 2027
El instituto recabó opiniones sobre cómo acreditar la pertenencia a este grupo al postularse por acciones afirmativas; el cuestionario virtual sigue abierto hasta el 7 de noviembre
Zitácuaro, Michoacán, 30 de octubre de 2026.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizó consultas previas, libres, informadas y de buena fe dirigidas a personas con discapacidad en la Biblioteca Pública “Melchor Ocampo” y en el CBTIS 162 “Lázaro Cárdenas”, con el propósito de conocer sus opiniones y propuestas para fortalecer su participación y representación política en el Proceso Electoral Ordinario Local 2026-2027.
En ambas sedes se abrieron espacios de diálogo en los que las personas participantes expusieron sus experiencias y planteamientos sobre los criterios y mecanismos que deberían utilizarse para acreditar la autoadscripción, pertenencia o vinculación con este grupo al momento de postularse a una candidatura mediante acciones afirmativas. El objetivo es que dichos procedimientos sean accesibles y respetuosos de sus derechos.
Cada consulta se desarrolló en tres etapas: informativa, deliberativa y consultiva. En ellas se explicó el propósito del ejercicio, se intercambiaron experiencias y se dio a las personas asistentes la oportunidad de responder libremente un cuestionario. Las opiniones recabadas servirán como insumo para las determinaciones que adopte el Instituto.
Cuestionario virtual, abierto a todo el estado
El IEM informó que la participación continúa abierta. Invitó a personas con cualquier tipo de discapacidad, de cualquier municipio de Michoacán, a compartir su opinión mediante un cuestionario virtual disponible hasta el 7 de noviembre de 2026 en el micrositio https://informatica.iem.org.mx/accionesAfirmativas/
Con estas consultas, el organismo electoral busca fortalecer la participación de las personas con discapacidad en la construcción de mecanismos que favorezcan una representación política más accesible e incluyente.
— mizitacuaro
-
Congreso22 horas agoAprueban en comisiones unidas de la 76 Legislatura 52 Leyes de Ingresos municipales
-
Política22 horas agoDenuncia dirigente del PRI en Zitácuaro incendio de vehículo y exige investigación a fondo
-
Congreso22 horas agoCongreso del Estado reconoce el aporte a la sociedad de las juventudes michoacanas
-
Michoacán22 horas agoRealiza SSM exitosa procuración multiorgánica gracias a acto altruista
-
Congreso22 horas agoFirman convenio de Colaboración Congreso del Estado y Contraloría del Estado de Michoacán para usar el sistema SERMICH 2.0
-
Congreso22 horas ago76 Legislatura define el 10 de septiembre como día en honor al General Nicolás de Régules
-
Congreso22 horas agoGarantizar el derecho a la salud es un trabajo conjunto: Brissa Arroyo
-
Congreso22 horas agoJuventudes, motor del presente y futuro de Michoacán: Grecia Aguilar

