Connect with us

Seguridad

Incrementan quejas en contra de Policía Michoacán por “operativo limpieza”

Published

on

Enviar Por:




Zitácuaro. Michoacán. Desde el mes de enero a la fecha la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el municipio de Zitácuaro, ha captado 53 quejas en contra de elementos de la Policía Michoacán, sin embargo, desde hace dos meses se ha tenido un aumento de hasta el 40 por ciento, debido a que el gobierno del estado implemento el operativo limpieza en varias regionales, donde algunos policías abusaron de la fuerza pública.

Elementos hacen operativos sin capacitación

En entrevista con Froylan Vázquez Aragón, Visitador Regional de la CEDH manifestó que el principal factor que impulso estas quejas, fue la falta de capacitación de los elementos al momento de aplicar estas acciones en el operativo, por ello se dieron violaciones a los derechos humanos, consistentes el derecho a la legalidad, seguridad jurídica, la debida diligencia, derecho a la fundamentación y motivación.  

Funcionarios tienen la obligación de actuar conforme a derecho

Apuntó que como empleados o funcionarios de los tres niveles de gobierno, los elementos de las diferentes corporaciones policiacas, tienen la obligación de actuar de acuerdo a lo que establecen las leyes, los reglamentos, normas operativas, pero no se ha seguido con ninguno de estos procedimientos, los policías según lo narrado por los quejosos, se han introducido a domicilios sin una orden judicial.  

Policías se introducen a domicilios y roban pertenencias de ciudadanos 

Dijo que los elementos policiacos se han apropiado de algunos bienes de los ciudadanos al introducirse a sus domicilios, entre ellos celulares, dinero, joyas, ropa y demás cosas, de las que en su momento el organismo defensor y la autoridad denunciada, tendrán que sostener audiencias para que los responsables puedan dar cuenta de sus actos.  

Zitácuaro, Ocampo, Jungapeo, Tuxpan y Tuzantla con más quejas

Estas violaciones se dieron en su mayoría en el municipio de Zitácuaro, Ocampo, Jungapeo, Tuxpan y Tuzantla, pidió a los ciudadanos que hayan sido violentados que acudan a esta dependencia para que presenten su queja correspondiente y reciban asesoría.  

Más leídas