Congreso
Mary Carmen Bernal Martínez participa en Parlamento Regional de Zitácuaro y destaca unidad en temas de derechos de las mujeres
Zitácuaro, Michoacán.17 de marzo del 2026
La diputada federal Mary Carmen Bernal Martínez intervino este martes en el Parlamento Regional organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Zitácuaro, donde resaltó la importancia de escuchar las propuestas ciudadanas y la necesidad de avanzar en temas comunes que trascienden partidos políticos.
En su mensaje, la legisladora expresó su satisfacción por participar en el foro y dio la bienvenida a las y los asistentes de diferentes regiones, así como a las legisladoras locales y autoridades presentes. Calificó a Zitácuaro como “la tierra prometida” y “epicentro” del parlamento abierto.
Agradeció la presencia del presidente de la CEDH, Josué Mejía, por recoger personalmente las ideas y propuestas de la ciudadanía, y reconoció también la participación del visitador regional, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Xóchitl Gabriela Ruiz González, y representantes municipales.
La diputada federal subrayó que los temas tratados en el evento, como los relacionados con la violencia contra las mujeres, no corresponden a colores partidistas ni instituciones políticas específicas, sino a asuntos que unen a la sociedad. Mencionó leyes como la 3 de 3, la Ley Olimpia y la iniciativa conocida como Ley Valeria, esta última impulsada por legisladores pero de origen ciudadano, que busca visibilizar las formas de violencia que aún afectan a las mujeres en la sociedad.
Indicó que estará atenta a los resultados del foro y enfatizó la relevancia de que las voces ciudadanas sean recogidas directamente por las autoridades de derechos humanos.
El Parlamento Regional se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela Secundaria Federal No. 1 “Nicolás Romero”, con énfasis en la erradicación de la violencia contra la mujer y otros temas de derechos humanos.
mizitacuaro
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo destaca la necesidad de recursos públicos y acompañamiento para ambientalistas en Michoacán
-
Política3 días agoMemo Valencia acusa al INE de desarticular el Instituto Electoral de Michoacán
-
Política3 días agoJesús Mora califica de autoritaria la remoción de consejeros del IEM por parte del INE
-
Michoacán2 días agoAseguran madera de pino y oyamel por irregularidades en almacenamiento de Madero, Michoacán
-
Michoacán2 días agoReportan mujer lesionada tras derrape de motocicleta por aceite en vialidad de Zitácuaro
-
Política3 días agoDiputada Diana Espinoza Califica de Desproporcionada la Remoción de Consejeros del IEM por el INE
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla califica de arbitraria la remoción de consejeros del IEM por parte del INE
-
Michoacán3 días agoCeleste Ascencio y Alfredo Ramírez Bedolla evalúan coordinación institucional en Michoacán


