Connect with us

Zitácuaro

Piden más carreras para campus de la Universidad Intercultural Indígena de San Felipe de los Alzati

Published

on

Enviar Por:

Zitácuaro. Michoacán. La comunidad indígena de San Felipe de Los Alzati pide al Gobierno del Estado y la Secretaria de Educación Pública, que se haga lo posible por ampliar la oferta educativa del campus de la Universidad Intercultural Indígena (UIIM), ya que se tiene un importante número de alumnos en esta escuela, esperan tener las mismas oportunidades que tienen los jóvenes del campus de Canangueo.

Esperan contar con dos carreras más

El Comisariado de Bienes Comunales, Lázaro Gabriel González, manifestó que se busca incrementar el número de carreras por lo menos a dos, por ello es que están haciendo las gestiones necesarias para que las autoridades de la universidad tomen en cuenta las necesidades que se tienen y que en el próximo ciclo escolar se pueda iniciar con la oferta de más carreras, debido a que la matricula que se tiene en Zitácuaro es mucho mayor a la del campus de Cheran.

Zitácuaro cuenta con 400 alumnos, Cheran con 200

En dicho campus cuentan con una matrícula de 200 alumnos y ofertan 9 carreras, mientras que en Zitácuaro se da atención a más de 400 alumnos y solo se tiene una carrera, la cual es Desarrollo Sustentable con terminal en Agroecología; ante esto se tiene el compromiso de que el rector de la UIIM acuda al municipio el próximo 5 de noviembre, con el fin de escuchar las propuestas de maestros, alumnos y habitantes de la tenencia, para ver la viabilidad de ofrecer más carreras.  

9 carreras en Cherán, solo 1 en Zitácuaro

Comentó que la idea era que se ofrecieran las mismas carreras que se tienen en Canangueo, estas son: Licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural, Agroecología, Turismo Alternativo, Comunicación Intercultural, Lengua y Cultura, Ingeniería en Innovación Tecnológica Sustentable, Derecho con enfoque al Pluralismo Jurídico, Economía Solidaria e Ingeniería Forestal Comunitaria.  

Dos nuevas carreras Derecho y Medicina Alternativa

Pero están en pláticas para que por lo pronto sean dos Licenciaturas, la primera en Derecho que contemple el ramo Indígena y Medicina Alternativa, mismas que se espera puedan iniciar en febrero de 2019; añadió que a este campus acuden jóvenes de las comunidades y de la zona urbana, representando un 50 por ciento cada uno respectivamente, así como alumnos que vienen de municipios como: Ocampo, Angangueo, Ciudad Hidalgo, Tuxpan, Jungapeo, Benito Juárez, Tuzantla por lo que, si hay un interés de este sector por estudiar en el campus.

Más leídas